jueves, 10 de julio de 2014

I Trofeo Ciclista de Escuelas de Castrillón



El calendario de las escuelas no da tregua y este lunes nos desplazábamos a Piedras Blancas para la celebración del I Trofeo Ciclista de Escuelas de Castrillón, celebrado en las inmediaciones de la calle Gijón. Al ser un día laborable los malabarismos de los adultos para asistir fueron en un principio los protagonistas, como ejemplo la ausencia de nuestra directora de equipo que no podía eludir el trabajo. Segunda prueba de ausencia para ella, la del pasado sábado por el desplazamiento a Jaén con la Federación a los Campeonatos de España de Escolares, pero ausencia cubierta con su “auxiliar” Jose y uno de los becarios. Al día laboral hay que sumar el período vacacional para unos pocos, lo que redujo nuevamente la participación, eso sí, hay algunos peques que rara vez se pierden algún evento.

Como es habitual los primeros en tomar salida en su prueba eran los Promesas B. Éstos  al igual que los Promesas A tenían para disputar casi por completa la calle Gijón, saliendo desde la calle Álamos en dirección a la calle Nuberu. Calle ancha, dos carriles, trazado picando levemente hacia abajo y media calle llena de público. Problemas para la disputa de la prueba ninguno, salvo lidiar cada peque con sus ganas y nervios. Nervios que nuestro muchacho Diego Rodríguez se dejó en casa, pues no hacía más que mirar a sus rivales y a los adultos presentes en la salida con media sonrisa. Dieron la salida, rápidamente se puso de los primeros, sin embargo una mosca, como se suele decir, le distrajo y en apenas unos metros se quedaba en cola de la prueba para sorpresa del padre que no salía del “Venga Diego”, pero el peque estaba en su mundo. Entraba en meta sin tensión mirando a un lado y a otro para ver al público y casi cerrando la prueba. Dieguito aún está sorprendido del jaleo que conllevan las pruebas y un día lo lleva mejor que otro, pero todos terminan con su compinche Pilar en juegos.

Más centrados y con hambre de pódium  tras caerse por poco el sábado de él Llorian Redondo  y Andrea Álvarez, los siguientes Coquitos en tomar la salida. Esta vez la primera fila le tocaba a Llorian. Como viene siendo habitual Asier Fernández (Nava 2000) se ponía en cabeza a las primeras de cambio y el grupo se alargaba tras él. A mitad de prueba Llorian comenzaba a recortarle terreno dejando  atrás a Yeray Fernández (E.C.Viella), que se veía presionado por una Andrea en franca progresión. Se acercaban a meta los dos Coques con la vista puesta en Asier y las piernas a todo meter con afán de recortar y superar al chico, Andrea ya se había merendado al chico del Viella, pero les faltaban unos metros para concluir la labor. Terminaban la prueba los dos crecidos, Llorian por volver al top 3 en el segundo cajón y Andrea por ver más cerca el resurgir de su pedaleo, subiéndose de nuevo al pódium en tercera posición.

Un kilómetro y doscientos metros, vuelta completa al circuito, les esperaba a los Principiantes B donde por fin coincidían nuestros cuatro jinetes. Selena Barreiro, Sergio Magadán, David Ordiz y Gabriel Caso. En esta categoría en lo que se lleva de temporada nuestros campeones han conseguido rascar siempre un pódium por carrera, por eso las esperanzas de volver a ver a otro Coque en pódium crecían en nuestras mentes. Primeros metros de prueba y se ponían a la par en cabeza David y Cristina Menéndez (Asturbike). A Selena y Gabriel les constaba arrancar, pues salían muy trabados, a pesar de ello eran tras sus dos compañeros de prueba los primeros en reaccionar junto a Raúl Rodríguez (C.C.Colloto). Sergio algo más retrasado buscaba sus ruedas como gancho para dar sus primeras pedaladas. Rápidos desaparecían en busca de la calle Álamos. Ya que la vuelta era grande sólo nos quedaba esperar verles aparecer al fondo saliendo de la calle Nubero, tiempo aprovechado para comprobar que Andrea y Llorian pasaban los controles de desarrollos. Cerca de dos minutos y medio y a cuenta gotas  con cómodas diferencias entre ellos empezaron a aparecer en línea de meta los primeros chicos, en cabeza como no, Raúl el Káiser de la categoría, y tras él Cristina seguida de un pletórico David, que nuevamente se subía al cajón. Selena entraba en quinta posición retorciéndose en su esfuerzo buscando la meta desesperadamente. En séptima posición esprintando contra su sombra y sin darse cuenta que ya había entrado en meta seguía  Gabri, buscando mejora cuando ya no había. Unos segundos después entraba con el trabajo bien hecho Sergio a quien le pedimos y aconsejamos el mantra de uno de nuestros becarios “Poco a Poco”.


Cuatro vueltas para los Alevines B y dos jinetes de rojo, Samuel Fernández con ganas de revancha y Guillermo Mesa en busca del puntito que le meta en cabeza al final de la prueba. Primeras dos vueltas de tanteo por parte de todos, donde las miradas de reojo tomaban todo el protagonismo y con nuestros titanes en segunda fila arropándose entre ellos. Entraban en la tercera vuelta y el ritmo crecía sólo por los nervios de los chicos. Subían  la calle Álamos para que nuevamente, al igual que en Grao, Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) meneara el árbol llevándose a rueda a nuestros dos chicos. Con un poco más de calma reaccionaba Sergio Rodríguez (E.C. Santi Pérez), no llegaban a acuerdo y el resto de chicos terminaban por entrar. Volvía la calma por momentos y con ella las miradas entre ellos, llegando en algún tramo de la línea de meta a casi ocupar los dos carriles. Última vuelta y sólo un par de chicos perdían unos metros, por lo que se preveía una entrada en grupo y al sprint. Sin embargo Samuel no estaba de acuerdo y al igual que antes su compañero de fatigas en la entrada a los Álamos tomaba la cabeza e imponía un ritmo más alegre, esto propiciaba que el grupo circulara de uno en uno, Guille seguía en el grupo muy bien colocado en tercera posición. El ritmo que imponía Samuel iba en aumento y en la pequeña bajada por la calle Nuberu ya no existía un grupo. Salían rápidos en busca de la recta final y Samu tenía una cómoda ventaja sobre Adrián, por lo que disponía de tiempo para festejar su triunfo. Guille salía en cuarta posición en busca de la rueda de Sergio, cabía la posibilidad de que remontara, a lo lejos seguíamos el sprint con ganas de ver nuevamente al chico en el pódium, pero no podía remontar esos metros perdidos y tenía que ver como  desde atrás aparecía un tercer actor en escena, Mateo Álvarez (C.C.Colloto), que con más piernas que Guille terminaba por levantarle la posición en los metros finales.

Pese al largo viaje y al fin de semana en Jaén para los nacionales, los seleccionados no quisieron perderse esta prueba y entre ellos una de nuestras chicas Claudia Martínez. La chica se trae en lo deportivo a modo de estadística unos flojos resultados, pero si tenemos en cuenta que apenas lleva medio año de competición en este deporte tan sufrido, en una categoría donde hay chicas que llevan años dándole a los pedales, dejan de ser flojos y se convierten en impresionantes. En carrera en los Campeonatos de España nos cuentan que no tiró nunca la toalla pese a descolgarse del grupo y merced a eso no llegó a ser doblada, por lo que pudo completar de principio a fin la carrera. En lo personal, que a estas edades debería ser lo más importante, nos dice que vuelve encantada con la experiencia, así pues le daremos un “Misión cumplida”.

Retomando el día en cuestión, nuestros chicos instantes antes de tomar la salida buscaban mentalmente su lugar en carrera intentando averiguar cómo saldría la prueba, después de haberse gustado en la pasada carrera. Pese a tener que dar quince vueltas salían quemando el asfalto y ya en la primera vuelta el grupo se reducía a unas once unidades y entre ellos Pablo López. Intentando no perder comba, con no más de tres segundos de desventaja, parecía querer formarse un cuarteto en el que Ronny Almonte viajaba con la vista puesta en el gran grupo. A continuación, un reguero de ciclistas en solitario buscando posición en carrera con un Martín Fernández que perdía cerca de quince segundos con la cola del gran grupo. Claudia pagaba el viaje y la pillaban a contrapié a cola de prueba dejándose ceca de un minuto ya.

Para el siguiente paso las cosas no cambiaban mucho, en el grupo se mantenían las mismas unidades, con Pablo a cola esta vez vigilando la rueda de Fernando González, Ronny persistía en su empeño y seguía cerca esperando un pequeño parón para entrar. Martín comenzaba a entrar en faena totalmente en solitario y como viene siendo habitual con la vista en el horizonte a modo de radar para comenzar su quehacer, cazar y cazar. Claudia seguía perdiendo tiempo con la cabeza, pero su ritmo constante la acercaba a Elena Pérez (E.C. Santi Pérez). En las siguientes vueltas Pablo tensaba un par de veces, pero siempre con la vista puesta en la respuesta de alguien, respuesta que no llegaba y el mero caminar del grupo le recortaba el terreno. Ronny conseguía entrar en el grupo durante un par de vueltas, pero el ritmo hacía que terminara por ceder nuevamente. Martín en progresión, tiraba y tiraba de casta para no rendirse y tras pasar a un compañero de fatigas enseguida buscaba con la vista al siguiente, llegaba incluso a pedir referencias. El caminar de Claudia le llevaba a coger a Elena y por unas vueltas hacían camino juntas.

Llegado este punto las posiciones y las fuerzas se estabilizaban en carrera, pero según se adentraban en la segunda mitad de la prueba Pablo se veía capaz de romper el grupo de cabeza y por dos ocasiones se lanzaba, esta vez con más ganas. La primera ocasión en compañía de Sergio Palacio (Nava 2000) y la segunda en la de Pablo García (P.C.Manzanillo), en ninguna de ellas el grupo permitía coger mucha distancia y reaccionaba rápido, el ritmo mermaba el número de unidades. Detrás los nuestros realizaban un buen trabajo, todos en su medida. El grupo de Martín metía vuelta  a las dos chicas, Elena y Claudia, todos hacían camino durante un giro pero pronto Claudia cedía mientras que Elena se enganchaba a los chicos y poco a poco se distanciaba de nuestra chica. Ronny pasaba por su pequeña bajada  de prestaciones por un breve momento, para recuperarse y volver a la carga con renovadas fuerzas, lo de este chico con el segundo aliento es para enmarcar.

Con el final ya cerca el grupo de cabeza le metía una vuelta al grupo en el que viajaba Martín. Grupo que se desarmaba pues intentaban enganchar a cola de los primeros, acción que sólo Martín conseguía durante dos vueltas, esto le servía  al chico para demostrarse así mismo que con el gran grupo puede rodar siempre que se meta en carrera antes. Ronny con su aliento recuperado, hacía camino y recuperaba posiciones emparejándose con Pelayo Sánchez (P.C.Manzanillo). En cola con tres vueltas perdidas Claudia no era capaz de dar caza a Elena y no paraba de preguntar “¿Cuánto queda?”.  En cabeza Pablo defendía sus opciones, en un grupo en el que reinaba el nerviosismo. A dos vueltas para el final, Pablo y Fernando, muy buenos amigos y grandes rivales en carrera, se deseaban suerte con una palmada en la espalda. Última vuelta y Pablo cruzaba la línea de meta el primero, se santiguaba compulsivamente varias veces, y … ¡atacaba! Ganándose varios “No Pablo, No, Tu No”. Con impaciencia esperábamos verlos aparecer por la última curva, todos estirábamos los cuellos en busca de las siluetas. La primera en aparecer no llegaba a coger la recta y se iba al suelo, tras ella le seguía el triste camino del suelo otra más, las siguientes siluetas libraban como podían a los infortunados chicos y se lanzaban a por la victoria. Entraban Daniel Alcalde seguido de Pablo Uría (E.C. Las Mestas) y Sergio Palacio. Luego a cuenta gotas  entraban más muchachos y no aparecían ni Pablo ni Fernando. No fue difícil llegar a la triste conclusión, eran ellos los que besaban el suelo. Fernando entraba en meta con un muslo quemado por el asfalto, pero al fondo Pablo no aparecía, por un momento nos pusimos en lo peor, pero al verlo aparecer por la acera cojeando y lamentándose de la mala suerte nos tranquilizamos. Unos instantes después entre el revuelo pudimos ver por qué este deporte es tan grande. Los dos chicos se preguntaban entre ellos por las lesiones y tras comentar la jugada firmaban un bonito gesto estrechándose las manos y diciéndose mutuamente “Para la próxima”. 

Con este para la próxima damos por concluida la crónica, próxima que ya esta hay, a la vuelta de la esquina y en la que intentaremos averiguar que es de los cadetes.
En los siguientes enlaces ponemos:
Las clasificaciones (aquí)
Las Fotos como viene siendo habitual en dos partes, parte uno (aquí) y parte dos (aquí), ésta última con más fotos de las habituales no sólo de los Coques.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario