viernes, 1 de agosto de 2014

ACTUALIDAD CADETES


El calendario del circuito escuelas y el de Futurobike nos daba el pasado fin de semana un relax, ¡qué ya tocaba un pequeño descanso! Pero por el contrario el calendario de los cadetes estaba cargado de pruebas. Comenzaban el pasado martes 22 con la disputa del Campeonato de Asturias de fondo en carretera, disputado en Grado y que también entraba dentro del calendario del Asturcántabro de carretera. Nuevamente David Álvarez, quien parece más acoplado que sus compañeros a la nueva distancia, se convertía en el único Coque en terminar la prueba, a cerca de cinco minutos del ganador Unai Díaz (Bathco) que se imponía por cuatro segundos a Richard Brun (Segurvital). Richard con ese segundo puesto se proclamaba campeón de Asturias y sigue manteniendo el liderato del Asturcántabro.

Con apenas unos días de descanso el jueves 24 se disputaba en Gijón el Trofeo Santa Ana, perteneciente al Segundo Trofeo Gijón Deporte, y con la que concluía dicho trofeo. Al igual que en Grado, David conseguía entrar en clasificación, a duras penas y no sin luchar de lo lindo para no quedar fuera. Esto no quiere decir que el resto de chicos no se esfuercen por concluir, más bien que les está llevando un poco de tiempo el hacerse a la categoría. Destaca de entre ellos Pelayo Alonso, que siempre se suele quedar a las puertas de terminar. Ya que los peques ese día tenían programado entrenamiento se acercaron a ver a los cadetes y a darles ánimos. Con la conclusión de la prueba se terminó el entreno más placentero para los peques, incluso algunos quisieron quedarse para ver la entrega de trofeos. Allí se enteraron de algo que les hizo gracia y de lo que se rieron durante un par de días. Marcos Fernández, uno de nuestros cadetes, parece ser que se perdió en algún cruce de caminos.

Pero Marcos tenía su plato fuerte el domingo con la disputa del VIII BTT El Carmín, perteneciente al Open Asturcántabro de BTT, competición en la que el chico se siente más a gusto y donde esta temporada está cosechando grandes resultados. Marcos corriendo en casa se desquitó del despiste a lo grande, logrando una bonita tercera posición que además le afianza en la clasificación en la quinta posición a falta de una prueba para el final de la competición.
Las cosas no se quedaban ahí y el trabajo de David daba sus frutos con el premio de ser convocado por la selección asturiana para la disputa de los tres días de Txuma. Así pues el chico partía el viernes de mañana para la disputa de la primera etapa…… mejor que contarlo yo que os lo cuente él:
    


3 Días De La Txuma 
Por David Álvarez
“Posiblemente esta vuelta por etapas haya sido una de las mejores experiencias en mis 7 años como ciclista. Esta era la primera vuelta por etapas para la mayoría de nosotros, y lo único por lo que nos podíamos guiar era de lo aprendido viendo las grandes vueltas de los profesionales, ya que la "Txuma" contaba de varios maillots de líder, tiempos, y bonificaciones en todas sus etapas.
La primera etapa era el viernes a las 6 de la tarde, era una contrarreloj por equipos, en lo cual la mitad de nosotros éramos primerizos. Lo que más nos impresionó al llegar fue que en aquella plaza había el triple de los corredores que estamos acostumbrados a ver, 180 corredores de 3 países distintos: Francia, España y UK. Nos instalamos en unos soportales, al lado de los corredores de Castilla La Mancha, y vimos que eran muy "peculiares", pero aún así acabamos siendo buenos amigos. Comenzamos a calentar, y a las 8 nos vestimos y nos dirigimos a la salida,  tras unas concienzudas medidas de las bicis por parte de los jueces tomamos la salida, todo iba bien hasta que la rueda delantera de Carlos (Mestas) decidía no seguir rodando y reventaba a 6 km de meta, todos los demás nos quedamos pensando que hacer por un segundo ya que nuestro coche tuvo que parar a cambiar la rueda, pero rápidamente, el más veterano del grupo (Edu Landaluce) tomó la iniciativa e hizo la labor del líder, lo cual nos ayudó mucho para reorganizarnos. La crono acabó con nosotros 4° a 1 min de los ganadores.
Cuando acabamos nos fuimos a cenar y yo, como a menudo, ya hice amigos, en este caso un entrenador de Portugalete (País Vasco), éste me regaló unos calcetines de su club, al acabar nos marchamos al alberge y después de una sesión de "postureo" con las cabras de crono para sacarnos unas cuantas fotos, y de ducharnos, nos fuimos a la cama.

El 2 stage, era una etapa llana, con 2 metas volantes y un puerto bastante llano, pero muy largo. La salida tuvo 10 km neutralizados, y 10 km rodeado de 180  corredores que quieren ir delante es muy peligroso. Gracias a mi habilidad adquirida en pista pude llegar a la cabeza del pelotón, al igual que Yago Segovia y Edu Landaluce. El ritmo de la carrera fue altísimo, unos 43 km hora de media, la cosa fue bien hasta llegar al puerto, pude mantenerme en el grupo casi todo el puerto, pero me acabé descolgando, y me incorporé a un grupo de 13 corredores entre ellos el compañero que tuvo mala suerte en la crono, y así aguantamos hasta los últimos 20 km, que por una confusión general todos pensamos que ya se acababa la carrera, y a 20 km de meta lanzamos un sprint, si hubiera habido que esprintar hubiera ganado, pero no fue así, por esta confusión me descolgué. Aquí se ve la importancia de hacer buenos amigos, por detrás me cogió un corredor de Castilla La Mancha, al cual ya conocía, y me empezó a gritar "vamos asturiano!!" y me mandó ponerme a su rueda y así relevo tras relevo acabamos la carrera. Después la tarde fue básicamente descansar, ver el tour y echar unas risas con los manchegos.

El último stage no fue muy feliz para mi, en este había que subir 4 veces un puerto, uno en neutralizada, dos puntuables y la última para llegar a meta. Tras 15 km de neutralizada y subir el puerto dieron la salida, y tras hacer 5 km mi gemelo quiso estar más arriba de lo habitual y se me subió, esto me hizo bajar el ritmo bruscamente, y descolgarme humillado, recordando los consejos de nuestro cronista y fotógrafo Gumer, me quité un imperdible y me pinche el gemelo, sí que funciona Gumer!! Pero ya era tarde y así acabó la carrera para mí.
La cosa fue mejor para los demás, que lograron poner al equipo en 4° posición.
Así acabo la Txuma que dejando averías físicas y mecánicas a un lado, fue una experiencia única, y sinceramente me muero por repetir.”

Esta crónica de DA no es gratis y el que os escribe le debe un café.
Las clasificaciones de todas estas pruebas:
I Trofeo Villa de Grado (aquí)
II Trofeo Santa Ana (aquí)
VIII BTT El Carmín (aquí)
Txuma Etapa 2 (aquí) Etapa 3(aquí)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario