miércoles, 19 de noviembre de 2014

VI Villa de Gijón - Crónica



Un año más, y con éste ya son seis, la Escuela ponía en marcha el Trofeo Villa de Gijón de Ciclocross con una participación superior a 150 ciclistas, número de participantes interesante ya que el calendario para este fin de semana estaba plagado de pruebas de ciclocross. Como no, lo primero agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado en dicho evento aportando en su medida su granito de arena.


En esta ocasión se decidió cambiar de ubicación el circuito, siempre dentro del parque de Los Pericones, ya que para enero nos queda el plato fuerte a nivel de organización, el Nacional de CX, y para esa ocasión la ubicación si será la tradicional. Cambio de circuito y, cómo no, debate abierto por el nuevo trazado con los primeros entrenamientos por parte de los participantes. Debate que una vez lanzada la prueba se olvidaba y cada uno se entregaba en su esfuerzo para brindar al público presente un bonito día de ciclocross.


Si el circuito levantaba debate entre los participantes y el público, éste quedaba ensombrecido por las reivindicaciones de las ciclistas. Dispuestas a dar guerra dentro y fuera de la prueba se movilizaron en busca de firmas en apoyo a sus reivindicaciones. Por nuestra parte nos sumamos a estas peticiones no sólo firmando los integrantes de la escuela, la dirección de la escuela encabezada por nuestra directora deportiva África Raposo, como organización del Villa de Gijón la escuela secundó sus peticiones en carrera y después.


Las pruebas estuvieron marcadas en gran medida por la lluvia, el barro y por supuesto por las caídas. A las diez y media, con el circuito aún en buenas condiciones, salían en la primera manga los Máster 40-50-60. Con la ilusión por bandera los Máster 60 disputaban la prueba con una cómoda victoria de Juan Bárcena (Team Bike Cabranes) ante el que no pudieron hacer nada sus dos perseguidores, Pedro Cuervo (Northbike BTT) y Ramón Alonso (Bicicletas Juan). En Máster 50 la victoria se la llevó Ángel Arias (MRR Bikes), por detrás la lucha estuvo muy reñida entre Daniel Alonso (MRR Bikes) y Juan Huerdo (Astur Máster) llevándose este último el segundo puesto. Cómoda también fue la victoria de Marco Antonio Prieto (MRR Bikes) en Máster 40, quien no dio opción al dúo del Naviego G.C. formado por Rubén Rodríguez y Alfonso Rodríguez.


La segunda manga era para los Máster 30, categoría ésta la más numerosa para este día. Pese a la gran participación nada pudieron hacer los oponentes de José Luis Blanco (Cangas de Onís Ciclismo) quien literalmente planeó por el ya embarrado circuito permitiéndose el lujo de trabajar, casi todas las vueltas tanto él como su equipo, los cambios de bici y todo lo que conlleva. Tras él las disputas por las posiciones eran más reñidas. En cuanto a la que daba la segunda posición fue para Alejandro Rodríguez (MRR Bikes) que se imponía a Pablo Rodríguez (C.C. Lugones).


Para las doce y media con ya mucho más público en las cintas tomaban la salida todas las categorías de las Féminas y los Cadetes. Tanto en Féminas Junior como en cadete, escasa participación y poco reñidas las dos categorías, pues tanto Rosalía Ortiz (Fuenlabrada) en cadete como Paula Díaz (E.C. Viella) en Junior se imponían sobradamente a sus rivales. Para compensar las chicas Élite en las piernas de Aída Nuño (MRR- Spiuk) y Lucía González (Lointek- Nesta- MRR) nos dejaron con la boca abierta ante el espectacular duelo que se marcaron durante toda la prueba, éste terminaría decantándose por Aída. Acompañándolas en el pódium Alicia González (Lointek- Nesta- MRR).


Ya en cadetes, donde la Escuela contaba con tres participantes, el dominador de principio a fin fue Sergio Palacio (Nava 2000). A quién acompañaron en el pódium Yago Segovia (P.C.Manzanillo) y Sinué Fernández (C.C.Colloto). De los nuestros en un principio nuestro muchacho Marcos Fernández se lanzaba tras Sergio, sin embargo poco a poco fue perdiendo gas lastrado por las caídas, hasta terminar abandonando la prueba por un percance mecánico cuando viajaba en tercera posición. También con percance mecánico, pues no pudo quitar el plato grande durante toda la prueba, Luis Revilla cumplió con un buen trabajo y nos dejaba con el regusto de haberle visto batirse sin ese problema. El tercero en cuestión era Pelayo Alonso, quien durante toda la prueba se batió por no caer del Top 5 y sigue sumando y adquiriendo sensaciones en una disciplina nueva para él.



Con la categoría de promoción se ponía un pequeño descanso en la competición oficial. En parrilla siete valientes Coques, casi la mitad de ella, dispuestos a probar sensaciones unos y otros a quitar el mono de barro y deseosos de emular a los Pro de esta disciplina. La victoria fue para Ramón Fernández (E.C.Viella) seguido de Juan Carlos Prida (Cangas de Onís Ciclismo) y Javier Fuentes (E.C.Viella). En cuanto a los nuestros de posiciones no hablaremos pues su misión para el día era disfrutar de la bici y del barro y la cumplieron con creces.


El plato fuerte de la jornada era para la última manga con los Élite, Sub-23 y Junior. Con el circuito ya en unas difíciles condiciones para el manejo de la bici la pericia de los ciclistas se hizo notar, y los tramos en los que había que patear con la bici a cuestas eran ya muchos.  Al igual que sucedía en las categorías Cadete y Junior con las féminas, la prueba Sub-23 se veía mermada en participación por las múltiples competiciones a lo largo de la geografía del norte. En dicha categoría la victoria final fue para un desesperado, por tantas caídas como le tocaron, Santiago Raposo (C.C.Colloto), que a pesar de ello en el cómputo total rozaba el Top 10 de la prueba. Tras él entraban por este orden Luis Pantin (C.C.Lugones) y Jorge Teleña (Cangas de Onís Ciclismo).

Disputada e igualada la prueba en Junior por parte de Mario Junquera (C.C.Colloto) y Richard Brun (Segurvital), quienes en su duelo volaban por el circuito dejando al tercer clasificado, Víctor Álvarez (Corbatas Pindal), a gran distancia. Esta disputa les hacía estar en las primeras posiciones de la carrera disputando de tú a tú la prueba con los Élite, para vanagloria del aficionad@ que ve en ellos futuras alegrías. Al final el triunfo terminó en las piernas del último arreón de Mario.



En cuanto a los Élite cómoda victoria para un inspirado Agustín Navarro
(C.C.Colloto), que cogía la cabeza de la prueba tras las primeras revueltas y ya no daría opción a sus rivales, completando las últimas vueltas sin arriesgar. Destacar del campeón no sólo su gran victoria, también el ejemplo a los más peques pues tras la conclusión de la prueba y todo lo que conlleva se sumó a la recogida del circuito. Tras él en la pelea por las dos posiciones restantes de pódium tuvo durante largo viaje a tres peleones ciclistas. Bruno Prieto (MRR Bikes), Joseba León (Bikezona), quienes terminarían en este orden en el pódium no sin antes demostrar al público como se disputa metro a metro una prueba, y un desafortunado David Ovín (Team Bike Cabranes), quien sufría durante dicha pelea un percance mecánico muy lejos del box y tenía que patear largo trecho hasta él para cambiar su montura, esto junto a algún traspié propiciado sin duda por estar descentrado le relegaron a la decimo segunda posición.


Como vale más una imagen que mil palabras os dejamos unos enlaces para que disfrutéis las fotos de dicho evento
1 Manga – Máster 40-50-60 (aquí)
2 Manga – Máster 30 (aquí)
3 Manga – Féminas y Cadetes (aquí)
4 Manga – Promoción (aquí)
5 Manga – Elite, Junior, Sub-23 y Sénior (aquí)
           Pódiums y Varios (aquí)

En cuanto a las clasificaciones las podréis encontrar (aquí). 
Y en este otro enlace las de Promoción (aquí)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario