miércoles, 31 de agosto de 2016

jueves, 18 de agosto de 2016

...Y TERMINAMOS FUERTE JULIO



La segunda quincena del mes comenzaba con la  I Vuelta a los Valles Mineros para Escuelas, compuesta de dos Jornadas: el 15 en Ribera de Arriba y el 18 en El Entrego. Ambas carreras se disputaron con el calor como protagonista, por lo que no fue de extrañar que los peques terminaran con sendas guerras de agua en un “todos contra todos” para refrescarse tras las carreras. Es más, alguno de ellos preguntaba por las vueltas que tendría que dar y no por la dureza del circuito de Ribera de Arriba, más bien por terminar con el trámite de la competición y pasar cuanto antes a la “Gran Mojadura”.


En lo deportivo tendríamos que destacar los buenos resultados de dos de nuestros Principiantes B en ambas pruebas. Haciendo siempre entre los 6 primeros en las dos carreras y rozando el pódium hasta el final Joaquín Pérez, y en disputa del mallot intercambiándose posiciones en los dos días con Pablo Osorio (MMR Academy) Canor Arboleya.  Mallot en esta categoría que hubo de decidirse en un desempate con una gynkana dejando a nuestro chico en segunda posición,  consolado/felicitado por Osorio.


Y como no, el triunfo en la pequeña Vuelta en Infantiles B de Guillermo Mesa, dejando entrever de esta manera la evolución deportiva que el chico está pegando, gracias a sendas victorias en su categoría.
Las dos jornadas nos dejaron también varias cosas a destacar, la mejoría del infantil Olai Blanco que sólo disputaría la prueba de Ribera de Arriba. Verle mantenerse en la misma vuelta que la cabeza de la carrera hasta los últimos 100m nos hacía recordar sus primeras pedaladas en el ciclismo en enero, con su vieja y oxidada bicicleta, lo que propiciaba que recibiera tantos o más elogios al final de la carrera que su compañero Guillermo. La picardía y humor de Hugo Artime, que cansado de tirar jornada tras jornada de los mismos decidió echar pie a tierra en medio de la prueba con la sorprendente imitación de sus perseguidores.


Esta quincena seguimos con las impresiones de los críos en las carreras, ésta es de Guillermo Mesa en El Entrego:
“Era un día muy caluroso  y encima no había ni brisa .El circuito era llano pero con curvas muy cerradas. Antes de la carrera Gumer suele mandarnos rodar pero ese día nos dijo que no lo hiciéramos por el calor y que estuviéramos  parados en la sombra. En la carrera a las pocas vueltas se escapó  un corredor de León que por poco nos dobla a todos. Por lo que me comentaron no lo hizo porque el juez le pidió bajar el ritmo (jeje). En carrera hubo dos caídas la primera fue al principio y ocurrió delante de mí, fue en la rotonda.  La segunda fue en la última vuelta en la primera curva justo detrás de mí. Por suerte me libré de las dos. Después de la carrera todos de mi equipo se estaban mojando con pistolas de agua,  yo me libré (jajaja). A pesar del calor nos lo pasamos genial como siempre.”

 Clasificaciones Vuelta Valles mineros. Soto Ribera (aquí), El Entrego (aquí). Fotos Soto Ribera (aquí), El Entrego (aquí)
                                               
Para el siguiente fin de semana las escuelas descansaban de competición, momento perfecto para realizar alguna actividad grupal destinada más al entretenimiento que al trabajo de los entrenamientos. Para la mañana del sábado tendríamos la salida a carretera con los Infantiles, como novedad los Alevines les acompañarían un tramo del recorrido para ir tomando contacto con la carretera y sus normas. El domingo tocaría día para los más peques y los progenitores con una ruta por Monteareo, terminada en una tarde de picnic y juegos varios.



Mientras los peques estaban de relax tres de nuestros cadetes disputaban la Txuma 2016 seleccionados con Asturias, estos eran Sinuhé Fernández, Sergio Palacio y Luis Revilla. Mucho trabajo y aprendizaje en los tres días de competición que sin duda suman en su haber deportivo y humano. Este trabajo, junto a sus compañeros de selección, hizo que rozaran el triunfo por equipos terminando la Txuma empatados a tiempo con los primeros. Individualmente, y con los fríos números por bandera, brillante actuación de Sinuhé y Sergio que terminaron en la general en  unos meritorios 5º y 11º puestos. En su primera vuelta por etapas Luis concluía en la posición 75, terminando las tres jornadas con gran sabor de boca. Esto nos cuenta el chico de su experiencia.

“Cuando me dijeron que estaba seleccionado para la Txuma me puse muy contento ya que es la primera vez que corría una vuelta por etapas. El primer día estaba muy nervioso porque cuando en la línea de salida ves a 200 corredores te impresiona mucho, en esta etapa acabé en el puesto 86, esto me subió la moral. En la segunda etapa ya no estaba tan nervioso, y quedé en el puesto 82, en la general por equipos nos pusimos primeros empatados con dos equipos más, esto me alegro mucho el día por todos mis compañeros. La última etapa fue muy rápida y en ésta hubo una caída en la que no me vi implicado pero me corté con un grupo de unos veinte, conseguí acabar el 96, con mucho cansancio en las piernas. Otra cosa que voy a destacar de mi experiencia es lo vivido en el hotel. Tuvimos la suerte de que en el mismo hotel que nosotros estaba el MMR, como nos llevamos muy bien con ellos, pasamos buenas tardes, riéndonos y liando alguna que otra. Esta experiencia fue muy especial para mí y nunca lo olvidaré.”

 Clasificaciones Txuma 1ª Etapa (aquí), 2ª Etapa (aquí), 3ª Etapa (aquí)
Con un día de descanso estos tres chicos se unieron al resto del equipo en el XV Gran Premio Santa Ana. En lo colectivo se hacían con el tercer puesto por equipos, mientras que en lo individual abanderaban a los Coques Sinuhé, que volvía a rozar el triunfo con un nuevo segundo puesto, y Sergio Palacio que se adjudicaba el premio de Montaña. 

Estos buenos resultados presagiaban un campeonato regional  muy prometedor para la Escuela, que se celebraría el día 30 con la disputa del XXIV Gran Premio De la Sardina, Candás. En una prueba exigente y dura de controlar el trabajo recayó en la primera parte de la prueba en  el grupo comandado por Guillermo Fernández, dejando para el final a Sergio Palacio, 8º en la clasificación, y Sinuhé Fernández, 5º en la general y tercero en el regional, ambos entraban a seis segundos del Ganador, Pablo Uría (MMR Academy). El trabajo no trajo los frutos deseados, por lo que toca reponerse y  buscar la siguiente meta.

 Clasificaciones XV Gran Premio Santa Ana (aquí), Clasificaciones XXIV Gran Premio De la Sardina (aquí)


Mientras los cadetes disputaban bajo la lluvia el regional, los peques disputaban el IV Trofeo Ciclista Pedal del Occidente, en Barcia, en las mismas condiciones climatológicas. Los nervios para variar esta vez eran para los alevines, quienes se enfrentaban al reto de disputar varias pruebas de pista por primera vez.  La competición la abrían ellos con la prueba de Eliminación, pero por varios motivos los jueces optaron por cancelar la prueba. Tras una reunión con los directores se optó por disputar simplemente en todas las categorías la modalidad de Scratch. En dichas pruebas sin duda hay que destacar varias cosas, el gran trabajo de Hugo Artime, quien se vació por completo para dar ritmo a la prueba en favor de su compañero Guillermo Mesa, al que le faltó muy poco para rematar el sprint final, terminando en tercera posición; el desfallecimiento de nuestros alevines, quizás propiciado por el parón tras la disputa de media Eliminación; la nueva faceta en carrera de Canor Arboleya pausado y pensando en carrera, para dar el golpe al final, y con su compañero Joaquín Pérez disputando el tercer puesto en un largo sprint; y como no, el ansia por correr de los promesas, quienes terminaron dando vueltas sin parar al velódromo tras la pruebas.

 Clasificaciones IV Trofeo Ciclista Pedal del Occidente (aquí) y fotos (aquí)

El tiempo corre y con él la temporada y pasito a pasito los Coques van asimilando el trabajo de los entrenos, los cadetes el duro comienzo al ciclismo de competición y los peques el disfrute por la bici como juguete, y de los bidones de agua como recipiente para mojarse.


.