martes, 4 de junio de 2013

III TOFEO "CUARTOS DE LOS VALLES" NAVELGAS



Bueno ya estamos otra vez aquí, tras una semana de descanso y dos jornadas de carreras en casa comienzan los desplazamientos. Esta vez nos hemos trasladado a Navelgas con motivo del “III Trofeo Cuartos de los Valles de Navelgas”. Se pronosticaba una jornada  fría y de lluvia para todo el día en este largo invierno en Invernalia, digo Asturias. Quizás eso hizo que mermara el número de chicos que la escuela desplazó a las pruebas.

La jornada comenzó con un “quinto levanta tira de la manta…”demasiado pronto para ser sábado, ya que a la una y media teníamos mesa reservada para comer en Casa Vicentón, en Navelgas, y el desplazamiento era algo complicado por la carretera. La comida transcurrió como es costumbre con los chicos en una mesa y los padres en otra, en este caso los últimos separados en cuatro. Y como es habitual cuando juntas a muchos chicos en una mesa para comer hubo que dar algún que otro toque por parte de los adultos para bajar las revoluciones de los más trastos, algo agitados con la última página del AS. En cuanto a la comida no he oído queja alguna por lo que imagino que todo el mundo ha quedado satisfecho de los tallarines y pollo con patadas para los peques, y del potaje asturiano y del lacón y chosco con grelos para los mayores, además de los postres de helado, yogur o arroz con leche. Como en todas las comidas de este tipo el tiempo terminó por echársenos encima. Por lo que la sobremesa fue corta y apurada para que los chicos se  prepararan y dieran unas pocas vueltas al circuito.


A las cuatro comenzaron las carreras con los más grandes, los que lleguen en el puesto que lleguen son unos campeones, Promesas B. En esta categoría fueron dos los miembros de la escuela en tomar la salida Joaquín Pérez y Pilar Caso. Joaquín en otra buena salida tomó la cabeza en apenas cuatro pedaladas, miró a su izquierda en busca de Asier Fernández (Nava2000) y se lanzó como una posta hacia meta. Los dos, Joaquín y Asier, llegaron a la rampa antes de meta emparejados y con una buena renta sobre los demás. Nada más comenzar la rampa Asier apretó el paso un poco más y conseguió dejar atrás a un Joaquín al que se le escapaba el pedal y perdía la rueda de Asier. Así pues estos dos chicos repiten posición con la carrera de Tremañes. En la zona de atrás Pilar, aun recuperándose de una semana enferma, tenía bastante con terminar y la rampa se convirtió en un gran puerto de “Le Tour”, con empujones incluidos; aunque no fueron suficientes y su madre se quedó inoportunamente corta en el último tramo, el más empinado, y no le quedó más remedio que echar pie a tierra, mientras desde el coche uno de los organizadores gritaba “¡¡¡pero empujar a esi guaje!!!”.

En Promesas A nuestros chicos se vieron nuevamente superados por un enrabietado Raúl (Colloto).La salida tardó en darse, pues Raúl no aparecía, se encontraba distraído por el circuito de los Infantiles. Nada más darse la salida Andrea Álvarez tomó la cabeza de la prueba seguida de David Ordiz, por detrás de ellos Selena Barreiro que viajaba en tercer lugar era superada por el enrabietado Raúl. Sergio Magadán, pese a las buenas salidas que tiene, pronto fue superado por bastantes chicos entre los que se encuentraba Gabriel Caso, al que le ocurre todo lo contrario, tiene malas salidas. A mitad de la rampa Andrea figuraba en primera posición y David ya había sido superado por Raúl. Salían los tres juntos a la última recta, donde finalmente Raúl se impuso a nuestros chicos. Selena pasó por la rampa en cuarto posición pero en el último momento fue superada por Laura (Paulino). Gabriel Caso terminó en octava posición después de ser superado por Mario (Viella) poco antes de la última curva. Sergio, el chico sonrisa, pues en todas las carreras corre con ella en la boca, terminó en novena posición. Después de la carrera al ir a felicitar a los miembros de la escuela varios de ellos coincidían en que la carrera se les había hecho muy corta. Estos campeones quieren correr y correr.



En Principiantes B ni Lydia ni Samuel se habían desplazado a Navelgas. Aprovecho para decir que en ninguna de las categorías de Alevines hubo participación de la escuela.

En el transcurso de la carrera de Principiantes B un murmullo se empezó a hacer eco, la descalificación de nuestro Joaquín en Promesas A. Parece ser que el chico cruzó la meta y no se percató  que el juez tenía que comprobar los desarrollos de su bici; rápidamente le avisaron y se presentó a la revisión. Ahí entró en juego la directora técnica del equipo África, tras una larga conversación el juez entro en razón y comprobó los desarrollos de la bici y dio el visto bueno. Joaquín oficialmente ya era nuevamente el segundo en la prueba.


A continuación corrieron dos chicos más de la escuela, en Principiantes A, Samuel Fernández “Kamikaze” y Guillermo Mesa. Samu se había pasado los días anteriores mentalizando a Guillermo de que tenía que estar delante con él, que se podían subir juntos al cajón (labor de equipo fuera de carrera, animándose y motivándose unos a otros, eso es hacer equipo y lo demás tonterías). La carrera salió rápida debido al ritmo impuesto por Alejandro (Nava 2000), Samuel reaccionó pronto y cogió rápido su rueda para evitar sorpresas, tras unos metros le dejó la reacción a Lara (Viella); Guille se mantenía hacia mitad del estirado grupo del que pronto varios chicos se descolgaron. Al paso de la primera vuelta y a gran ritmo Samuel lideraba y controlaba el grupo en el que Guille seguía manteniéndose. En la curva después de la rampa Samuel y Adrián (Paulino) salieron muy rápidos de ella e impusieron un fuerte ritmo para intentar romper el grupo. Entre ánimos a todos, o personalizados dependiendo de la afinidad del público con los chicos y chicas que pasaban, pronto el grupo desapareció de la vista y se perdieron en el circuito. Murmullos a lo lejos, ya llegaban. Al fondo se empezaban a divisar tres figuras por delante de los demás, no se distinguían. “¿Quiénes serán? ¿Llegarán, o les cogerán por detrás?” Ya se adivinaba quiénes eran, en cabeza venía Samuel arreando a la burra mientras controlaba de reojo a Adrián, el único que llegaba a su rueda a la rampa, ya que el otro Samuel (Viella) había perdido fuelle en los últimos metros. En la rampa los dos chicos apretaban los dientes y lo daban todo para salir, después de una curva a izquierdas, a la pequeña recta final en primera posición. Salieron a la par, Samuel por el exterior de la curva, unas pedaladas más juntos y Samu tomó la delantera a falta de unos siete metros. Apretaron más los dientes, ninguno se rindió, Samu seguía en cabeza y cruzó el primero con no más de media bici de distancia. Guille terminó en sexta posición tras viajar en otro trío que se formó después del ataque final y sin pisar pódium. Kamikace tendrá que seguir convenciéndole que puede estar delante.

Prueba tras prueba el tiempo fue pasando y la lluvia no hacía acto de presencia, por lo que los chicos y chicas que ya habían participado se fueron mezclando con otros, sin importar la pertenencia a una u otra escuela, en el patio del colegio o por los alrededores de la prueba. 

Foto sacada y cedida por Irma, la madre de Samuel Fernández del Viella. Muchas gracias Irma!!!

Lluvia no, pero si apareció un persistente y molesto “chirimiri” para la prueba reina de las carreras de escuelas, Infantiles. Esta vez los chicos tuvieron más tranquilidad para ponerse en la salida, no como en la carrera anterior. Tranquilidad que se impuso también en las primeras  vueltas. Pese a ello el ritmo no era tampoco lento por lo que algún que otro chico se descolgaba, para ser más concreto de los de rojo Martín y Revilla. Ambos pasaron toda la prueba en solitario, pese algún que otro llamamiento a que hicieran piña entre ellos o con algún que otro chico que también pululaba por la carrera en solitario. Tan sólo al final, en la última vuelta fueron capaces de aunar esfuerzos, mas el pescado ya estaba todo vendido. Delante en el grupo las vueltas se fueron sucediendo y pese a los intentos, tanto de los chicos del Paulino como de los nuestros, el grupo seguía siendo muy numeroso. Cuando hago referencia a que los nuestros intentaron romper la carrera no hablo sólo de David Álvarez. Esta vez Pablo López, que está recuperando sensaciones, no se limitó a ir en el grupo y lanzó algún que otro ataque o respondió a los de los demás (Pablete, antes de que te des cuenta trabajando así pisas regularmente el pódium). Tanto estos dos chicos como Irene Barreiro, y el cumpleañero de la jornada Iván Sobrino, se movieron en carrera siempre vivos, respondiendo a los acelerones y arropándose entre ellos. La prueba no dio para más, ataque de los Paulino, respuesta de los Coque y al revés. La prueba terminó en un sprint masivo y tirando de refranero “a río revuelto ganancia de pescadores”. Los demás equipos tenían a sus chicos en la retaguardia, respondiendo de vez en cuando, pero siempre guardando. Más frescos en los últimos metros consiguieron posicionarse mejor y birlarles la victoria total; 1º Daniel Alcalde (Las Mestas), 2º Yerai Martínez (Nava 2000) y 3º Sinué Fernández (Colloto), da la casualidad que estos tres chicos son de primer año.



En la entrega de premios se llamaba a los chicos por categoría y por orden de llegada, y éstos se iban a una mesa y escogían el trofeo que más les gustara: trofeo, peluche, casco, etc… Muy guapo y curioso, yo al menos nunca lo había visto hacer así.


Aquí tenéis las clasificaciones de la jornada y el reportaje fotográfico. Este que os escribe estaba vago y falto de horas de sueño el día de la carrera, por lo que cedió la cámara a más de uno de los chicos del equipo para que ellos hicieran las fotos, espero que gusten.

 Nos vemos en las cunetas, poco a poco.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario