miércoles, 4 de septiembre de 2013

MEMORIAL SINDO BARREIRO




Tras largas jornadas de preparativos la escuela ha puesto en marcha el I Memorial Sindo Barreiro. Nace con ánimo de perdurar en el tiempo y pese a ser un I Memorial para nada nace con tristeza, pues pretende ser un día de fiesta para que los mini ciclistas disfruten. Sindo siempre me decía “Si me tocara la lotería estos críos no iban a tener problema para entrenar, les hacia un velódromo y les compraba medio monte para que entrenaran”.  Ya que no llegamos a tanto permítenos que honremos tu memoria con estas carreras para estos chicos y los que en un futuro vengan a este deporte, a los que tantos ánimos has dado en tantísimas carreras.



Para la escuela esta carrera, pese a haber organizado ya a lo largo de los años unas cuantas, se ha convertido en un acontecimiento y por ello queremos dar las gracias a un largo número de personas, empresas e instituciones que se han involucrado en hacerla realidad: Ciclos Jogar, Ciclos Arna, Bicis Luismi, MJD Sport, Cafetería Oquencafe, Pescadería Andi, Carpintería Navarro, Agua de Cuevas, Pinturas Rapar, FCPA, Jardinería Antero, Cajastur, a  los ciclistas Dani Navarro y Samuel Sánchez, y ex ciclistas Santi Pérez, Chechu Rubiera y Coque Uría. Pese a ser una larga lista aún hay muchos más, pero prefieren mantenerse en el anonimato. Gracias de toda la familia de la escuela. Y sin ánimo de autobombo al sector femenino de la escuela, que quitándole horas al día y a la noche se lanzaron a la labor de hacer artesalmente un recordatorio para todos los chicos; y al padre “gofrero” de la escuela por esas horas haciendo gofres sin descanso. Posiblemente quede alguien por dar las gracias, dese por felicitado, ha sido despiste, no una omisión voluntaria.

La jornada comenzó para la gran mayoría de los adultos hacia las ocho de la mañana con los últimos preparativos, colocar vallas, cintas, conos, terminar de preparar avituallamientos, las carpas y un largo etc. Muchos miembros de la familia llegaban ya agotados, pues entre preparativos de los días anteriores y los nervios de la noche anterior, la falta de horas de sueño empezaba a ser palpable en los ojerosos rostros. El día amanecía fresquito y con la amenaza de lluvia sobre nuestras cabezas, pero alguien en algún lado quería que todo saliera bien y según transcurrían las horas y la gente comenzaba a llegar el día se iba despejando y el calor comenzaba a hacer acto de presencia. Con la hora de comienzo de las pruebas ya marcando la cuenta atrás a todos se nos asignó una misión, con el ánimo venido a más y olvidando el cansancio todos se dispusieron a cumplir con ella.


Con todos en sus puestos y todo preparado nos dieron las once, hora de comienzo de las carreras. Los más pequeños, Promesas B, abrían el día.  Esta categoría iba a realizar media vuelta al circuito pequeño, que consistía en……………….. Me vais a perdonar pero no habrá crónica deportiva.  Tan sólo decir que la escuela esta vez sí fue Marea Roja, y salvo un par de chicos accidentados que a pesar de ello no se lo quisieron perder, todos los chicos y chicas de la escuela quisieron participar de esta jornada deportivo-festiva. A muchos de ellos, al igual que los adultos, la noche anterior les costó dormir de nervios. 


Querían realizar una gran carrera para dedicársela a Sindo, y como homenaje todos salieron en carrera con un pequeño lazo rojo que rezaba: ”Hoy Sindo corre conmigo”. Da igual que no triunfarais en vuestras carreras, o que sí lo hicierais. El mero hecho de haber salido a correr entregando todas las fuerzas que cada uno de vosotros lleva dentro, y llegando a meta vacíos, ya os honra y le honráis. Si encima después de las carreras las habéis olvidado y habéis disfrutado de la compañía del resto de los chicos y chicas de otros equipos, ya habéis ganado más que un trofeo, ya que con esa idea nace el memorial.



Tras las carreras, mientras los jueces afinaban las clasificaciones, llegó el momento del avituallamiento. Debido al jolgorio que se montó el acto protocolario se demoró un poco, había que dejar a los campeones disfrutar de su bolsa de avituallamiento con calma. En ese instante varios padres se afanaron en recoger gran parte del circuito mientras otros repartían las bolsas. El acto protocolario comenzó con unas emotivas palabras en honor de Sindo, seguidas de un fuerte aplauso de todos los allí presentes. A esto le siguió la entrega por parte de la Escuela y de la E.C. Santi Pérez de sendos ramos a María Jesús, mujer de Sindo, y de un maillot del Cofidis dedicado por Dani Navarro para sus dos hijas Irene y Selena.

Despues del momento emotivo, llegó el momento sorpresa para los chicos, pues muchos de los colaboradores habían donado cosas para sortear. Cerca de veinticinco packs a sortear con productos relacionados con el mundo de la bici. Uno tras otro fueron pasando los chicos y chicas ante la sorpresa de escuchar su dorsal y verse agraciados con un lote. Cuando parecía que todos los sorteos se terminaban y se iba a comenzar con la entrega de los trofeos, nueva sorpresa. Los ciclistas mencionados al principio habían donado equipaciones y se iban a sortear. Según  se enseñaban los maillots y se decía a quien pertenecían a los chicos, y a algún que otro padre, se les salieron los ojos de las cuencas. Previo a cada sorteo de estos productos el silencio reinaba en el ambiente en busca de los números de dorsal que salían de las manos del accidentado chico de la escuela que repartía suerte.



Y tras estos sorteos por fin llegó el momento pódium. Una tras otra fueron pasando todas las categorías, con gran alegría para todos los campeones pues todos ellos se marchaban para casa con un par de detalles, pero sin duda los ocho primeros de cada categoría marchaban más contentos pues para ellos había trofeo. Sentimos no haber conseguido trofeos para todos los chicos y chicas que han participado y habernos quedado cortos. Como traca final se realizó una rifa en la que el premio eran dos cestas de marisco fresco, para intentar conseguir fondos y así cubrir los gastos derivados de la organización de la prueba.  Por supuesto queremos agradecer la colaboración a todos los participantes de la rifa.


Ahora con la crónica terminada, sí terminada, y aún con el chip de los últimos días de pedir colaboración nos atrevemos a pedir un poco más. No os asustéis, no es complicado, desde la escuela nos gustaría que nos contarais, tanto los participantes como los adultos que les acompañaron ese día, vuestras vivencias del día: si el circuito ha gustado, si estaba bien señalizado, si las carreras se han hecho duras, cualquier cosa que se os ocurra, dar ánimos a la familia de Sindo, críticas a la organización o lo que queráis, compartid con nosotros, será bienvenido. Las críticas siempre y cuando no se utilice un lenguaje malsonante serán bien recibidas.


En la escuela procuramos poner un aporte fotográfico de todos los eventos a los que asistimos, y si dicho evento es organizado por la escuela el aporte deja de ser sólo de los chicos y chicas de Rojo y en él aparecen todos los participantes. Con esa idea hemos creado tres álbumes para compartir y dar las gracias a todos los que se han acercado al evento. Parte I - Parte II - Parte III







GRACIAS A TODOS POR ASISTIR




1 comentario: