sábado, 26 de octubre de 2013

Un poco de Historia



Ya que andamos un poco parados en cuanto a carreras, que tal un poco de historia.

En la foto los hermanos Linton, Arthur Linton (a la izquierda) y Tom Linton (derecha), con su compañero Jimmy Michael (centro)  y su director y ex-ciclista  Warburton “Entrecortado”. Tomada entre 1894 y 1895.

Artur Linton pasó a profesionales hacia 1893 tras realizar en el campo amateur unos grandes registros. En 1896 ganó la Bordeaux–Paris, prueba de 591 km. Murió apenas seis semanas después a los 24 años. Los informes sobre su muerte son confusos, y en principio se le atribuye la muerte a la fiebre Tifoidea. Sin embargo, su muerte pasará a la historia como la primera muerte de un deportista a causa de las drogas en el deporte.
Su director y mentor Warburton fue expulsado del deporte acusado de drogar a sus pupilos, debido a la posible implicación en la muerte de los demás componentes de la foto. Nunca se pudo probar nada, pero en la época son numerosas las referencias a esta posibilidad.

Sin entrar en el típico “si o no” sobre la historia, nos damos cuenta que los tramposos y el afán de ganar a toda costa sin importar el precio a pagar no es nuevo, que Lance Armstrong no es el primero y por desgracia no será el último en ser expulsado del deporte. Con esto no pensemos que todos los logros de los deportistas son falsos, hay casos y casos. Pero nuestro deber en el deporte base como adultos, entrenadores, padres y demás gente que mueve el deporte, está el enseñar a estas nuevas generaciones que ganar así no es ganar. Que la victoria es importante, agradable, beneficiosa en muchos aspectos pero que no lo es todo. Por encima de ella están las personas, el compañerismo, las vivencias, la superación personal, el esfuerzo y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario