miércoles, 9 de abril de 2014

FINAL JJEE BTT - LA MORGAL



El pasado sábado en la Morgal se celebraron las finales de los Juegos Escolares de BTT. Bonitas, disputadas, accidentadas... pero sobre todo disfrutadas tanto por los deportistas como por el público. Como decía el gran Andrés Montes ante un gran triple o una gran jugada  ¡RA-TA-TA-TA-TÁ! ¡RA-TA-TA-TA-TÁ!


El día amaneció en lo meteorológico amenazante, es más, en un principio algún chaparrón cayó sobre los presentes. Pero según pasaban los minutos las nubes se alejaban y el astro rey hacia acto de presencia. Llegando al final de la jornada a pegar de lo lindo por primera vez en mucho tiempo.


En cuanto a la Escuela el día comenzaba con una sorpresa negativa, a la recogida del autocar Martín Fernández se presentaba con el brazo en cabestrillo. Tras unos momentos en casa de sufrimiento por no poder tomar partida en las pruebas, se presentó de todas maneras para vivirlas de otro forma. Fue escuchar el primer pitido de la primera prueba y se vino arriba para no separarse de las cintas y dar ánimo a sus compañeros de equipo, desde los más pequeños a los más grandes no perdonó a ninguno. 

Como siempre los peques daban comienzo a las carreras, mientras los Infantiles y Cadetes comenzaban las pruebas con la gymkana. En Infantiles A tomaban partida y en disputa de la cuarta posición de la general Luis Revilla y Pablo López, mientras que Ronny Redondo se encontraba más abajo en la general con pocas opciones de ascender. Bien por el complicado circuito, tras las lluvias de los días anteriores, o por los nervios los tres realizaron unas gymkanas “normalucas” siendo Luis el mejor en la sexta posición. Si a eso le sumamos que Pelayo Sánchez (Manzanillo), con quien estaban en disputa para la cuarta posición realizaba una prueba de diez el día comenzaba a torcerse un poco para ellos.

 En Cadetes B tres chicos en disputa del cajón, David Álvarez empatado en la primera posición con Yago Segovia (Manzanillo), Marcos Fernández el mejor posicionado para el tercer puesto del cajón y Pelayo Alonso al acecho dispuesto a aprovechar cualquier resquicio. Los demás chicos, otros tres, Miguel del Pozo, Jorge Fernández e Iván Sobrino tomaban partida con el orgullo del trabajo bien hecho como meta. DA volvía a cumplir en la gymkana de diez, sumado a que entre él y Yago se colaba Iván Álvarez, compañero de éste, le colocaba en muy buena situación para la carrera, sólo tendría que vigilar que no se colara nadie entre Yago y él para apoderarse del primer puesto en la general. Marcos no cedía en sus prestaciones y su trabajo le servía para terminar en cuarta posición, eso sí, viendo mermada su ventaja con Iván Álvarez a tan sólo cuatro puntos. Así pues la carrera decidiría el tercer puesto ya que Pelayo y el cuarto en disputa Daniel López (C.Vela Castropol) realizaban unas gymkanas más normales. En cuanto a los otros tres chicos de entre ellos destacaba Iván Sobrino pues se quedaba en la sexta posición. 

En el circuito fueron dando la salida a las Categorías de Promesas. La primera en la que había participación de la Escuela era Promesas 6 con la participación de Pilar Caso y Diego Rodríguez, y una vuelta al circuito pequeño. Diego, la Saeta de Roces, optaba a todo y Pilar buscaba coger ritmo. Diego salió raudo en busca de la cabeza de la prueba y se colocaba segundo en la primera recta, pero según fue avanzando la prueba cedía dos puestos, eso sí sin ponerlo nada fácil a quien le pasaba. Pilar a cola de grupo no perdía de vista la prueba hasta la mitad de carrera y terminaba la prueba en un sprint con Martín Fernández (C.P.Cllo.de Gauzón). Para la gymkana en cabeza estaba todo muy parejo y teniendo en cuenta que el estado del piso se había complicado tras el paso de los mayores podía pasar de todo. Y lo que ocurrió fue que la Saeta de Roces realizó una buena gymkana pero no fue suficiente para alcanzar el pódium y se quedaba a las puertas de éste.


Dos vueltas al circuito pequeño para la siguiente categoría Promesas 7, y al igual que en la anterior participación de los Coque dos chicos tomaban la salida, Joaquín Pérez quien estaba metido en la pelea por el primer puesto en la general y Daniel “Terremoto” López. A éstos había que sumarle la chica Deva Menéndez del Alfonso Camín. Daban la salida y Joaquín se posicionaba entre los primeros, Deva se veía inmersa en la vorágine del pelotón y Dani se retrasaba en el grupo. Según avanzaba la primera vuelta Joaquín se veía relegado a la cuarta posición y en el paso por meta comenzaba a notar la presión desde atrás. Deva persistía en su empeño y Dani luchaba para no ser el último. A meta Joaquín llegaba cediendo dos posiciones más, pero con las opciones intactas de coger cajón. Deva seguía en su línea y Dani llegaba roto por el esfuerzo tirándose al suelo. Las cualidades de Joaquín en la gymkana se vieron nuevamente, llevándose una tercera posición lo que le confirmaba como tercer clasificado. Mención especial para Deva que realizó una gymkana muy destacable.


En la siguiente categoría muy mal se tenía que dar para que nuestra chica Andrea Álvarez no se hiciera con el triunfo en la general. Bien conocedora de la competición realizó una carrera y una gymkana a asegurar, sin arriesgar pero sin ceder demasiado por si las moscas, y así se llevó sendos segundos puestos en las dos pruebas. Llorian Redondo y Ángela Pérez se vieron inmersos en la vorágine del pelotón, sufriendo las caídas de sus rivales y las suyas propias, lo que les impedía realizar un pedaleo cómodo y se vieron pronto retrasados en la carrera. Ya en la gymkana mejoraron un poco. Los dos peques terminaron con un sabor agridulce, sabedores que si no es por los múltiples traspiés a lo largo de las tres pruebas podrían estar más arriba.


En Principiantes B las cosas se caldeaban con tres de los cuatro fantásticos con opciones de lograr pódium, estos eran Selena Barreiro, David Ordiz y Gabriel Caso. Selena se encontraba en mejor posición que sus compañeros para entrar en el cajón, mientras que los chicos se encontraban en una piña con otros chicos y chicas, por lo que todo podía dar vuelta en cualquier momento. La carrera salió lanzada por una Cristina Menéndez (Asturbike) que necesitaba dar todo para meterse en la pomada, tras ella el dominador de la categoría Raúl Rodríguez (C.C.Colloto) y luego en fila india con apenas un metro entre ellos nuestros campeones con Selena en primera posición y Gabriel cerrando. Durante las dos primeras vueltas todo se mantuvo igual, pero en la tercera David se echaba encima de Selena llegando al sprint y provocando un pequeño susto entre los que nos encontrábamos animando, pues faltó muy poco para que los dos tropezaran entre ellos y se fueran al suelo. Tras ellos Gabri perdía fuelle y era superado por dos participantes, sin embargo no se rendía e intentaba en la última recta mejorar una posición más. Ya en la gymkana Selena se mantenía en las primeras posiciones y se hacía con la segunda posición, David realizaba una gymkana en su línea, hacia mitad de la prueba y se alejaba del cajón. Gabriel en tiempo de hacer entre los tres primeros penalizaba al final y se hundía en la clasificación de la gymkana y de la general.


A estas alturas de la mañana los mayores ya habían terminado y se encontraban calentando y dando ánimos y consejos a sus pequeños compañeros. DA nos prometía, pese a los resultados de la gymkana, ir a por todas y ganar la carrera.

 Con los Principiantes A se abría el circuito grande, y para ellos a una vuelta. En la carrera Lydia Pinto defendía los colores del Coque situada en tercera posición de la general. Nuevamente la carrera salía rapidísima a merced de los zapatazos de Hugo de la Calle (Manzanillo) y nuevamente los mismos chicos detrás de él intentando darle caza, y como no Lydia en la guerra metida. Evolucionaba la carrera y Lydia no perdía de vista la prueba, es más, en el último momento se iba hacia adelante para terminar tercera. La cosa prometía ya que la chica suele realizar buenas gymkanas. Y en ese aspecto no hay nada que decirle pues realizó la prueba cumpliendo con el guión, pero sus rivales no son cojos y la superaron, esto la llevó al final a la quinta posición de la general.


En Alevines B tanto Ander Esteban como los chicos del Alfonso Camín siguen con la misión impuesta por África. Aprender, disfrutar y olvidarse de la carrera que hacen los demás. Y parece que lo están cumpliendo pues su entrega en carrera y su aprendizaje evoluciona poco a poco, en cuanto a lo de disfrutar no me cabe duda, pues repiten jornada tras jornada. En cuanto a lo que es competición Samuel Fernández se encontraba en posición de ganar los escolares, sólo tenía que convertirse en la sombra de su tocayo del Viella, pero en carrera le fue totalmente imposible. Con los primeros metros que se distanciaba el chico del Viella Samu se ofuscaba en dar más de sí, pero no era su día y se tenía que conformar con la tercera posición en la carrera. Más tarde en la gymkana se hacía con la segunda posición. ¿Pero quién le birlaba la primera posición? Su tocayo, que estaba en un día de gracia. Así pues Samu se quedó a las puertas de lo más alto en segunda posición. También tomaba partida Guillermo Mesa, que en carrera se quedaba hacia la mitad, lo que viene siendo habitual en él, y se destapaba en la prueba de habilidad. Guille poco a poco recupera pedaleo.


Era el momento para Claudia Martínez en Alevines A. Esta vez la chica se tomó el comienzo de la prueba con más calma y se centró en olvidarse de los demás. El ritmo que se impuso pedalada tras pedalada la acercaba a los chicos que llevaba delante, llegando a superar a alguno de ellos. En la prueba de habilidad volvía a poner más prestaciones y se convertía en la parte de la jornada que más réditos le dejaba.


Llegaba el final del día con el primer plato grande de la mañana, los Infantiles, y con la esperanza de volver a ver a nuestros chicos batirse con sus compañeros hasta la saciedad. Pero para desgracia nuestra todo se quedó en las primeras pedaladas de la prueba. Luis y Ronny salían metidos en cabeza y luchando por no perder posiciones en la marabunta de deportistas, sin embargo al ir a cumplirse la primera vuelta los jueces anulaban la salida. El motivo de la nulidad de la salida no era otro que la gran caída que Pablo en apenas tres metros se había pegado, dándole la bici vuelta por el aire, tan dolorido se encontraba que las asistencias médicas tuvieron que hacer acto de presencia. Para tranquilidad de todos se ha quedado en chapa y pintura. Tras la evacuación de Pablo se volvió a dar la salida, pero nuestros dos campeones ya no estaban centrados y se vieron de salida en las últimas posiciones, intentaron mejorar sin mucho resultado. Sin duda sus mentes estaban en la caída de su compañero.


El sol ya apretaba bastante para la salida de los Cadetes y en la mente nos retumbaban las palabras de DA prometiendo batalla. En los primeros compases de la prueba todo parecía indicar que podría darnos el gusto, pues se formaba un trío en cabeza formado por Yago Segovia (Manzanillo), Richard Brun (E.C.Santi Pérez) y DA. Pero pronto Yago notó que DA no estaba fino y se fue con Richard, nuevamente a nuestro chico no le quedaba otra que rodar en solitario a tope en busca de un entreno más. Al no colocarse nadie en medio de los dos DA se hacía con el triunfo en los escolares. Marcos Fernández nos daba otro pódium como tercero, debido a una soberbia carrera que le hacía olvidarse del desfallecimiento de la pasada jornada. Pelayo Alonso no se quería quedar atrás y volvía a demostrarnos que en sus piernas hay triunfos por venir haciendo cuarto en carrera. Los otros tres chicos cumplían con holgura su misión Rodar, Rodar y Rodar.


Desde estas líneas queremos felicitar a tod@s l@s chic@s hayan subido al podium o no, pues su participacion ha sido para enmarcar. Y como despedida de los escolares de BTT y tras mucha lucha por parte de todos y todas, qué mejor que terminar con la foto del día, la felicitación entre dos rivales y amigos, pero sobre todo dos grandes campeones.
 


¡RA-TA-TA-TA-TÁ! ¡RA-TA-TA-TA-TÁ!

 En el siguiente enlace podéis ver las clasificaciones (Pincha Aquí)

Y en éste un sinfín de fotos (Pincha Aquí)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario