domingo, 6 de julio de 2014

X Trofeo Escuelas Santi Perez



Festivo y caluroso día para la celebración del X Trofeo de Escuelas Santi Pérez. Como en pasadas ediciones la organización a cargo de la Escuela de Ciclismo Santi Pérez repartía vales para una paella para todos los participantes que tras las carreras se animaran a compartir con ellos el día de fiesta. El concepto de fiesta de prao conlleva atracciones para los peques así que de los nuestros pocos fueron los que se quisieron perder el festivo día de juegos con los demás chicos y chicas de otros equipos.


En lo deportivo el día estuvo en gran medida marcado para todas las categorías por el calor. Pero sin duda la categoría de Infantiles se llevaba el premio gordo en cuanto al calor para hacer más difícil las veinte vueltas al circuito. Para la escuela la participación comenzaba con la categoría de los más peques Promesas B, donde Pilar Caso debería haber tomado salida, sin embargo la chica pese a levantarse con ánimos y calentar practicando salidas acompañada por sus “maestros” David Ordiz y Gabriel Caso, cruzó los cables en décimas de segundo y no quiso tomar salida.


Así pues la primera carrera con participación Coque fue la de Promesas A, categoría nuevamente con gran participación de chicos y chicas. Ante tanto participante la norma de uno de cada escuela en primera fila dejaba de los nuestros en primera fila a Andrea Álvarez y a Llorian Redondo en la segunda fila. Andrea en su primera participación este año en carretera salía en su línea, rápida, colocándose al final de la recta ya en cabeza. Llorian sabía reaccionar al tumulto y por un lateral del grupo reaccionaba bien buscando la rueda de Mario García (E.C.Viella). Con una vuelta al circuito Andrea y Llorian entraban en la recta final en un pequeño grupo que disputaba la tercera posición. Sin embargo el trabajo de sus rivales les dejaba a cola del grupo en las posiciones sexta y séptima, la posterior descalificación del tercero les haría subir una posición en carrera. Lectura positiva para los dos chicos, pues Llorian aún bajándose del pódium por primera vez este año en carretera entró en disputa de los cajones, y para Andrea la lectura positiva es que pese a no tener el pedaleo ganador de otras campañas la luz parece verse al final del camino, camino que sin duda pasa por el entreno.


Dos vueltas al circuito pequeño para los Principiantes B y tres Coques en disputa, Selena Barreiro, David Ordiz y Gabriel Caso. Nueva salida rapidísima de David quien parece haber encontrado la fórmula en los primeros metros para ponerse en cabeza carrera tras carrera. Por el contrario Gabriel y Selena eran de los que cerraban el grupo. Ya en la primera vuelta se volvía a repetir la situación de la pasada carrera, grupo destacado con David, Raúl Rodríguez (C.C.Colloto) y Laura Álvarez (P.C.Manzanillo) a los que se sumaba en esta ocasión Cristina Menéndez (Asturbike), y tras ellos un trío liderado por Pablo Rodríguez (P.C.Manzanillo), con Sele y Gabri. En la segunda vuelta el grupo de cabeza no se desarmó hasta el final donde nuevamente Raúl se imponía con unos metros de ventaja sobre sus rivales. El sprint por la segunda plaza era ganado cómodamente por nuestro muchacho. En el trío quien tomaba la voz cantante era Selena seguida de Gabriel. Nuevamente en esta categoría nuestros campeones se mantienen en racha y nos dejan unas buenas sensaciones para el futuro por la entrega que día a día nos demuestran.


Teníamos que esperar una categoría para ver a otros de rojo en carrera ante la ausencia de Lydia Pinto (Principiante A), a quien deseamos desde esta entrada al igual que a los demás chicos y chicas ausentes unas buenas vacaciones. Quien se reincorporaba a la competición tras unas vacaciones era Guillermo Mesa en Alevín B, y con la incógnita de si sería capaz de subir al cajón nuevamente como antes de marchar de vacaciones. Le acompañaba en carrera Samuel Fernández, en busca de otro pódium para la colección. Salida según el guión, Samu en cabeza vigilante y Guille en cola del grupo dejando hacer. Primeras vueltas de tanteo para todos, buscando el acelerón por parte siempre del contrincante con nuestros chicos en la cabeza del grupo con las orejas en punta. Los primeros arreones vinieron de las piernas de Adrián Álvarez (P.C.Manzanillo) a quien en primera o segunda persona siempre respondía Samuel, mientras que Guille reaccionaba con más pausa, “El hombre tranquilo”. Con el paso de la prueba se sumaba a los latigazos Samuel Fernández (E.C.Viella) con los mismos resultados. Por cada arreon el grupo se partía y se unía después tras la llegada de nuestro Samu, y por lógica el grupo se quedaba con menos unidades. Guille siempre se metía a su ritmo, con calma. Llegaba la última vuelta y los dos Samueles y Adrián tomaban unos metros de ventaja, tras ellos Mateo Álvarez (C.C.Colloto) e intentando coger al chico Guille con apenas dos metros cedidos. Salían de la rotonda en cabeza los tres chicos y lanzaban el corto sprint cayendo esta vez para Adrián con nuestro Samu en segundo lugar. Guille intentaba hasta el último momento restar los metros de desventaja con Mateo sin éxito y terminaba en quinta posición.

Con la conclusión de esta carrera sólo nos quedaba a la expedición la carrera de Infantiles con participación Coque, momento aprovechado para el reparto del avituallamiento para los peques. Y para hacer un pequeño recordatorio a los Infantiles “Bebed, Bebed”. La carrera de los Infantiles se afrontaba con las incógnitas de cómo saldría, quien la movería. El peso de los chicos desplazados al nacional, pese a ser sólo cuatro, marcaba mucho mentalmente a los presentes.

Tras unos primeros compases de tanteo los ataques por parte de los chicos de las diferentes Escuelas se hacían continuos y marcaban un ritmo en la prueba que descolgaba a las primeras de cambio a bastantes chicos, Martín Fernández entre ellos. El grupo de cabeza lo formaban sólo diez chicos y entre ellos Ronny y Pablo. Los dos chicos se mantenían siempre en cabeza vigilantes y respondiendo a los ataques. Martín en cola viajaba un par de vueltas en solitario, pero en su empeño pronto comenzó a recoger a todos esos chicos que se descolgaban del grupo, llegando a formarse  un quinteto que al ver como los de cabeza realizaban pequeños parones se animaban a colaborar, esto propiciaba que la distancia no fuera a mucho y les tuviera en juego en la primera parte de la prueba.


En cabeza pasaban las vueltas y todo seguía igual, con un Pablo que dejaba hacer tanto en los ataques como en las repuestas, sabedor del apoyo que podría prestar en un mal momento Ronny, el cual se mantenía siempre en el grupo aun constándole reaccionar cada vez más. El grupo de Martín no conseguía cazar y la distancia iba a más, eso sí tampoco se rompía. Llegaban a mitad de prueba y los ataques se hacían más contundentes, momento en el que Ronny gastaba sus últimos recursos en ayuda de Pablo, a quien desde las cunetas se le pedía cabeza y sangre fría. El trabajo de Ronny le fundía y a falta de tres vueltas cedía del grupo y se dejaba ir. Esto coincidía con un pequeño fraccionamiento del grupo en el que Pablo y Ramón Fernández (E.C.Viella) tomaban todo el protagonismo. “Ahora, ahora” se le pedía a los chicos. Sin embargo, detrás respondían todos en pequeñas oleadas. Tras esa pequeña escaramuza el grupo se veía reducido un poco más y la calma volvía por momentos. 

En el quinteto las fuerzas se descompensaban dejando a Martín con Daniel Sánchez (P.C.Manzanillo), quien terminaría por dejarle después de un par de vueltas. Astur Agun y Noel Camín (Las Mestas) se lanzaban hacia delante dando caza a un desfondado Ronny, que se limitaba a terminar con un pedaleo que indicaba que el chico más que competir soltaba las piernas. Pablo ya sólo en cabeza perdía por momentos la calma y se ponía a tirar, sin duda tenía buenas piernas, pera rápidamente dejaba hacer. Para la última vuelta el ritmo era de locos en busca de la cerrada revuelta que les hacía encarar a meta, todos querían salir de dicha curva entre los tres primeros. Esta revuelta les llevaba a una rápida bajada seguida de una pequeña subida, que con la velocidad se hacía como si nada. Ahí Pablo salía ya primero seguido de Pelayo Sánchez (P.C.Manzanillo), Yerai Martínez (Nava 2000) y Ramón Fernández (E.C.Viella). Con las ganas de triunfo que traía el chico y los ánimos de la expedición desde las cunetas Pablo se lanzaba en busca de la rotonda previa a meta, salía de ella y rompía el tiempo en un corto y potente sprint con los otros tres chicos. Al final la posición tomada previamente y su buen hacer le daban la victoria. Terminábamos la mañana con alegría por Pablo, pero también por el comienzo del resurgir de Ronny tras casi un año parado, y como no, de la lucha y determinación que Martín día a día empieza a ganar.

Como ya hemos dicho tras la entrega de trofeos llegó la mejor parte del día para los pequeños deportistas, la paella, los coches de choque, las colchonetas, los hinchables, etc. 




Gran día de ciclismo y juegos, y como muestras estos dos enlaces con fotos parte I (aquí) parte II (aquí) y las clasificaciones (aquí).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario