sábado, 9 de agosto de 2014

III Trofeo Ciclista en Pista Pedal de Occidente



Tras el aguacero del día anterior nos esperaba la pista de Barcia para la disputa del III Trofeo Ciclista en pista Pedal de Occidente. La hora prevista para el comienzo las once de la mañana. Salíamos de Gijón con un día que prometía en lo climatológico, pero con el viaje ya comenzado África que se encontraba en Barcia nos avisaba de día gris. Al llegar descubríamos una pista húmeda y en proceso de secado, sin embargo en las laderas de las montañas las nubes no dejaban ver el cielo, y pronto su amenazante presencia se hizo sentir en las espaldas de los presentes. Pero esta vez ya no pillo a nadie por sorpresa y rápidamente volvieron a aparecer los paraguas. Así pues, los estiramientos y la charla se celebraron debajo de las carpas, mientras los padres se lamentaban por la mala suerte con el tiempo ese fin de semana.


El programa marcaba las once como hora de inicio de las pruebas, con la puntuación Cadetes. Pero sólo tres chicos se presentaron a disputar el día, sin duda el XXII Gran Premio La Sardina celebrado en Candas el día anterior había pasado factura a los chicos. Prueba ésta en la que David Álvarez volvía a ser el único de nuestros chicos en terminar, esta vez en el puesto dieciocho a cuarenta y siete segundos de Eduardo Pérez (P.C.Manzanillo) ganador de la prueba. DA también era uno de esos tres valientes cadetes que repetían. Ante tan escaso plantel de participantes se optó por unir las pruebas de Cadetes e Infantiles, eso sí, cada categoría tenía su clasificación aparte.


Asi pues llegaba el turno para los Alevines, todos juntos A y B, en la prueba de Eliminación Danesa. La prueba tiene un sistema muy sencillo de dar el ganador y el resto de posiciones. Tres vueltas de formación y se lanza la prueba, el primero que pase por meta en la cuarta vuelta gana y así para el resto de las plazas. Pues bien, para esa prueba dos eran los Coques en liza, y en su mente al ser de los de primer año pocas expectativas de pódium y muchas ganas de probar un formato de carrera nuevo. En el período de formación ya pudimos ver a nuestros chicos afrontar la carrera como es habitual en ellos, Samuel Fernández copando las primeras posiciones y Guillermo Mesa un poco más rezagado. Se lanzaba la carrera y Gabriel Llamazares (E.C. Carreño) era el primero en tensar la prueba en contra meta. A su rueda se soldaban Ainara Álvarez (E.C. Ruta Occidente) y Samuel, tras ellos el grupo se estiraba, con el Hombre tranquilo, Guille, a mitad de pelotón reaccionando pausadamente y dejando los arreones para otros. Gabriel y Ainara lanzaban el sprint con Samuel de convidado de piedra, el lance caía en las piernas del chico. Ainara no bajaba el pistón y se lanzaba en busca de la siguiente vuelta con un Samuel que ponía ganas pero le faltaban piernas para llegar a ella. El mero ejercicio de ir en caza hacía que Samuel se distanciara de sus perseguidores y empezara a cobrar una distancia curiosa. Guille ya pasaba hacia la cabeza del pelotón, pero sin tomar protagonismo. Huelga decir que Ainara se llevaba la segunda plaza, y tras ella Samuel distanciado del grupo no cedía en su empeño y se lanzaba a por la tercera posición. Adrián Álvarez (P.C. Manzanillo) tomaba la cabeza del grupo y se disponía a cazar. ¿Qué hacía Guillermo? Subir una posición más y ponerse a rueda de Abraham Infanzón (E.C. Viella), quien había cedido el protagonismo de cazar a Samu y esperar.

Samu se llevaba la tercera posición cómodamente, y la distancia que se había cobrado Adrián desaparecía gracias al trabajo de Abraham. Llegaban pues tres chicos para la disputa de la cuarta plaza, y el resto más desperdigados. Guille aguantaba a cola de los dos y sólo en la última curva antes de meta se lanzaba tras Abraham, intentaba coger la rueda del chico pero no llegaba a hacerlo y se tenía que quedar en disputa de otra vuelta, por lo menos. Tras el sprint Guille había cogido unos metros, pero no hacía intención de lanzarse para delante en solitario y se dejaba coger por Adrián, que en la entrada de la última curva caía en la trampa de Guille. Éste se abría levemente hacia arriba y Adrián entraba a tramo poniéndose en primera posición. Entraban en la recta final lanzando el embalaje, pero con la mitad de la recta recorrida Adrián cedía en su empeño y Guille se llevaba una quinta posición muy bien trabajada, con paciencia y sabiendo cuando dar y cuando esperar.


Esta vez tenemos un nuevo cronista que nos contará como fue el día para los Infantiles y Cadetes en sus dos pruebas.
Crónicas de Barcia
Por Martín Fernández Heres


“La carrera de Barcia, es una de las que mejor se me da de las del calendario, porque me gusta rodar en velódromo.
Comenzó la puntuación con agua, y Pablo me seleccionaba como su único escudero por la ausencia de Ronny y Luis, por lo que yo tiraba del grupo principal las primeras vueltas. Pero algunos de ellos, son tan fuertes que pronto me descolgué, y empezó la carrera contra mi sombra. Durante la cabalgada, logre alcanzar a Pelayo, y pude adelantarlo, una satisfacción, dado que me ganó, el anterior día en el Carbayu. La puntuación terminó con victoria de Pablo García, de manzanillo en infantiles y de DA en cadetes. DA se llevo varias riñas, diciéndole:”no tires”, cuando los demás se ponían detrás, y no le relevaban en cabeza de grupo.
En la eliminación, sabía que los toros estaban fuertes e intente escaparme. Dure dos o tres vueltas, pero conseguí un  buen resultado: Puesto 11 en eliminación, que no está mal. La triste noticia llegaba a 3 vueltas del final, con la caída de Pablo, cuando se quedo encerrado entre varios corredores. Desde aquí, esperamos que se recupere pronto de la caída, y vuelva a su nivel habitual, el de ganar carreras. Esta prueba la gano Yerai, de Nava2000.
La general  se la llevo Pablo García, con el “nuestro”  4º y yo 11º. DA, por su parte venció también en eliminación y con ello la general en cadetes. David “dono” su trofeo amablemente a Miguel, el de los bocatas.”


Llegaba el turno de los Promesas y Principiantes, todos en la modalidad de Scratch. Los primeros en comenzar esta modalidad eran los más peques, Promesas B. En la línea de salida repetía Diego Rodríguez y se reincorporaba a la competición Pilar Caso. La parrilla estaba formada  por siete Titanes y otros siete adultos en la labor de sujetar el paraguas para evitar el mayor tiempo posible la pingadura para los peques. Salida rápida de Samuel Castiello (Team Bike Cabranes) que se llevaba a su rueda a Marco Menéndez (C.C. Colloto) y a Mario Menéndez (E.C. Santi Pérez), Diego abría el camino a los demás con Pilar en penúltima posición. En contra meta las posiciones se mantenían, Diego hacía una paradiña en el pedaleo  propiciada por el gesto de cambiar. Tras ese pequeño gesto se lanzaba y entraba en el grupo de los primeros al final de la recta. Detrás de él Pilar se afanaba en coger a Marcos Vicente (E.C. Ruta Occidente) mientras se defendía de los arreones de Lara Vázquez (E.C. Santi Pérez). Salían de la curva con Samuel claramente distanciado y Diego por el exterior recuperando posiciones. Pasaban los metros y la victoria era para Samuel cómodamente, mientras por detrás Diego superaba a Mario y se emparejaba con Marco. Diego en su afán de superación no se percataba que se estaba abriendo mucho y esos metros de más le hacían perder la segunda posición pues entraban los dos chicos casi en foto finish. Pilar no podía dar caza a Marcos y sólo le quedaba defender la posición con su amiguísima Lara. Operación que logró, para su satisfacción y orgullo, pues aún recuerdan las dos sus piques deportivos hace ya ¡tres juegos escolares!


Con dos  vueltas por delante en Promesas A sólo teníamos a Andrea Álvarez de los catorce participantes. La historia de esta carrera es muy sencilla y fácil de contar en cuanto a los Coques se refiere. Andrea, he dicho de contar no de correr, que bajo el agua y en una pista con malos recuerdos para la chica no fue tan sencilla. La prueba comenzaba con el pitido del juez y Mario García (E.C. Viella) se ponía rápidamente en cabeza con Andrea pegada a su rueda. En apenas diez metros cogían una renta insalvable para el resto de rivales, y la prueba ya se jugaba en sus piernas. Andrea siempre a rueda de Mario intentó tan sólo salirse de la estela del chico en el primer paso por meta, pero Mario tenía su día y no quería ninguna sorpresa, aumentaba el ritmo para la siguiente vuelta y a Andrea le quedaba seguir y seguir buscando el desfallecimiento de su rival, cosa que no ocurrió. Tras ellos entraban en meta en un apretado lance el resto de los chicos, bastante más distanciados de lo habitual en la categoría. Andrea con ese segundo puesto ganaba a sus miedos y esperamos que también cierre esa temporada de angustia en carrera.


En Principiantes B la escuela salía con tres apasionados de la bici, Selena Barreiro, Gabriel Caso y David Ordiz.  Prueba ésta a cuatro vueltas, también bajo el agua y con poca historia que contar para Gabriel. Daban la salida y el chico se descolgaba unos metros, por cuestiones de la salida. Esos metros poco a poco se convertían en una buena desventaja, sin embargo el chico sin importarle los demás se acopló en la bici dando todo lo que podía y siguió sin rendirse hasta el final. Los otros dos Coques sí se vieron metidos en carrera, pues rodaron todos juntos hasta el paso de la vuelta tres, donde Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) dijo “basta ya”, se lanzó hacia delante y tan sólo le faltó hacer el característico “Bip Bip” del Correcaminos; ya no le vieron más el pelo en lo que restó de prueba. En el grupito la reacción al ataque la puso Cristina Menéndez (Asturbike), que arrastraba a Laura Álvarez (P.C. Manzanillo) y a David; Selena perdía unos metros. En contra meta David buscaba poner un poco más de ritmo y pasaba a la cabeza del grupito, Selena recuperaba el pedaleo y al final de la recta entraba otra vez en él. La inercia hacía que Sele no frenara en su impulso y se lanzaba en solitario cogiendo un par de metros de ventaja. La reacción volvía a ser de Cristina y Laura empezaba a ceder. La lucha de las dos chicas, con David a rueda de Cristina, les llevó hasta el comienzo de la curva donde se emparejaron los tres. En la recta final la igualdad entre ellos fue largo tiempo la tónica, hasta que Cristina en los últimos golpes a las bielas sacaba más partido que los nuestros. En la pelea por la tercera posición David se imponía por los pelos a Selena. 



Llegaba el turno de la chica que roza el cajón día sí y día también en Principiantes A, esta no es otra que Lydia Pinto. Carrera a cinco vueltas donde las cuatro primeras se resumen de la siguiente manera. Bruno García (Nava 2000) en cabeza poniendo el ritmo, tras él y por este orden Hugo de la Calle (P.C. Manzanillo), Álvaro Rebollar (Nava 2000), Lydia, y los demás chicos y chicas en continuo cambio de posiciones buscando no quedar cerrados. Tan sólo en la segunda vuelta, tras ser alentados por los entrenadores, dos chicos del Pedal de Occidente se atrevían a pasar delante de los cuatro jinetes que lideraban la prueba. Al entrar en la última vuelta Hugo tensaba la marcha, Álvaro respondía y se llevaba a Lydia a su rueda. Bruno intentaba coger la rueda de Lydia pero el desgaste de liderar todo el tiempo le pasaba factura y los tres jinetes se escapaban. Álvaro antes de entrar en la recta final lanzaba un seco y duro golpe en el trío, al que tímidamente respondía Hugo, con una Lydia que sólo sabía responder echando la mirada hacia atrás en busca de la distancia con sus rivales. Distancia cómoda pero no para relajarse, por lo que Lydia se vio obligada a tirar fuerte hasta el final para subirse por fin al cajón.



En el desarrollo del día llegaba la hora de la prueba de eliminación para los Infantiles, pero ya que Martín ha tenido a bien contarnos como les fue el día a los infantiles no hay más que contar. Por lo que nos vamos con la última prueba del día, la puntuación de Alevines, donde toda la hinchada Coque esperaba con ganas ver las evoluciones de Guille y Samu. La prueba consistía en quince vueltas y puntuación cada tres vueltas, con los puntos distribuidos de la siguiente manera: 5, 3, 2, y 1 para los cuatro primeros.
Dos primeras vueltas de contemplación, de calma antes de la tormenta, con los chicos y chicas copando lo ancho del circuito. Sonaba la campana que indicaba “próxima vuelta sprint” y el ritmo se avivaba un poco, mas no se lanzaba la prueba hasta llegar a la curva antes de meta, donde Ainara se lanzaba la primera. Este arreón la llevaba hasta meta en cabeza, con Samuel intentando no perder la rueda y Gabriel desde atrás superando a nuestro muchacho en la misma línea de meta. Guille ocupaba las posiciones traseras en el grupo para ese sprint y libraba por los pelos una caída de un compañero de fatigas. En cabeza los tres primeros se hacían con distancia sobre los demás, pero no estaban por la labor de irse hacia delante y se dejaban coger. Tras la reunificación Bruno cogía la cabeza de la prueba y marcaba el ritmo. Samuel siempre muy atento a la evolución de la carrera se ponía en las primeras posiciones, mientras que Guille poco a poco subía posiciones en el pelotón.


Segundo sprint, curva antes de meta y todos con las orejas en punta, pero nadie daba el paso de lanzarlo. A punto de salir de la curva y Samu se encontraba a rueda de Ainara y Gabriel, a su lado Lara y por encima de ella Guille en muy buena posición. Se lanzaba el sprint con Ainara y Gabriel a lo suyo, mandando en la prueba, y la disputa por la tercera plaza se disputaba entre Lara, Guille y Samu, que tenía las de perder pues estaba algo cerrado. Lara y Guille en la lucha se abrían hacia arriba dejando la puerta abierta al aguililla de Samu, que no lo dudaba y aprovechaba para hacer tercero, con Guille a su rueda. Siguientes vueltas en busca del sprint un poco más animadas a las anteriores, pero así y todo sin ataques, sólo intentos de pasar hacia la cabeza de la prueba por parte de muchos participantes que hacían ir rápido al pelotón.


La tostada de abrir la marcha esta vez le tocaba a Adrián, y tras él múltiples movimientos intentando buscar la mejor posición. Lanzaban nuevamente la prueba en busca de los puntos Ainara y Gabriel en su lucha particular. Lucha de la que siempre se aprovechaba Samuel, para sprint tras sprint puntuar como tercero asegurándose así esa posición de la prueba, y dejando la lucha de los dos gallos entre ellos y la cuarta posición para el resto. Guille se quedaba a las puertas en esta ocasión de puntuar. Gabriel al ver que a los demás les costaba ya reaccionar y coger rueda a los tres proponía tirar para adelante, pero Ainara y Samuel de repente se habían quedado sordos, pues ni le respondían. Por lo que el resto de participantes fueron llegando poco a poco a cabeza de la prueba, incluido Guille. Sin embargo el grupo ya estaba muy mermado y no todos viajaban en él. A todo esto, el tiempo seguía en sus trece y no daba tregua a los jóvenes ciclistas. El siguiente lance de carrera más menos tenía misma ejecución y resolución que el anterior, y tras él Adrián intentaba sorprender al grupo marchándose unos metros de la disciplina del grupo. Su escapada le llevaba a entrar en cabeza de la prueba en la última vuelta; detrás la reacción venía de Samuel, que se llevaba con él a los dos de siempre. Al llegar a Adrián se producía un pequeño parón, esto hacía que los de atrás se aproximaran pero que no entraran, pues los Gallos lanzaban el último sprint, que al igual que los anteriores tenía un resultado parecido.

Tras esta prueba nos quedaba saber en el cómputo general de las dos pruebas la posición de nuestros dos muchachos, que para sorpresa de ellos en la general hacían Samuel tercero y Guille cuarto, siendo los dos primeros Alevines de primer año y aplacando así todas las dudas del comienzo del día.

Para no perder la costumbre hay fotos de las pruebas (aquí)
Y las clasificaciones (aquí)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario