jueves, 14 de agosto de 2014

X Open Futurobike - Torrelavega



Retomábamos el sábado 9 el calendario del Futurobike, tras casi mes y medio sin tocar en competición la bici de BTT. Recordar que la anterior carrera del calendario se celebraba en Corrales del Buelna y que salvo las dos Principiantes, Selena Barreiro y Andrea Álvarez, el resto de la familia Coque optaba por quedarse en casa, ahorrar en combustible y desplazarse a la Felguera. Este día el desplazamiento tocaba a Torrelavega donde el mítico circuito del Patatal cedía el protagonismo a un circuito incrustado en un parque de la ciudad. La organización en su afán de hacerlo más vistoso,  atraer público y, cómo no, llamar la atención de algún que otro chico o chica hacia las bicis, hacía el esfuerzo incluso de poner meta y salida en una plaza del casco urbano y de reservar una calle entera para los coches con el jaleo de trámites que ello conlleva.


Nuestro desplazamiento a Torrelavega seguía el guión marcado, salir pronto, viajar con calma, llegar pronto a las inmediaciones, montar las carpas para comer pronto, sobremesa para los adultos, juegos para los peques y a esperar la hora de las carreras. Nueve eran los chicos y chicas desplazados de corto con hambre de BTT, que junto a la directora técnica tuvieron que posar a modo de recordatorio, pues la organización celebraba el décimo Futurobike, es más, en un lateral del camión pódium los maillots de líder de ediciones pasadas daban la bienvenida al público.

Bajo cuatro gotas, no más, los Promesas abrían la jornada deportiva. Esta vez nuestros Titanes Diego Rodríguez y Pilar Caso se encontraban con ánimos de participar y con sólo una misión para la jornada, pasarlo bien. A estas alturas de calendario los puntos de la general dictan donde se colocan los chicos en la parrilla de salida, pues bien Diego al faltar en muchas pruebas del calendario le tocaba salir a cola de la prueba, mientras que a Pilar le tocaba la tercera fila en el centro. Para prevenir que le pasaran por encima se optó por desplazarla a un lateral y así evitar riesgos. Los dos salían de la plaza ya copando las últimas posiciones de la prueba y con ganas encaraban la zona del parque. Su prueba consistió en una pelea contra sí mismos olvidándose de los demás participantes. Esa pelea les daba la posibilidad de demostrarse a sí mismos y a nosotros que sus progresos son lentos pero firmes, como debe ser, así en el tramo del parque sufrían los baches y las empinadas rampas sin ayuda, lo que les hacía terminar la prueba contentos con ellos mismos, y más si adelantaban a algún rival como en el caso de Diego.

Continuaban las cuatro gotas para la salida de principiantes, por lo que los jueces les recordaban precaución para el tramo del circuito que transcurría por la plaza pues se estaba poniendo resbaladizo. Parrilla la de esta categoría muy concurrida, nada más y nada menos que treinta y seis participantes. Nuestras chicas Selena Barreiro y Andrea Álvarez se encontraban totalmente relajadas en segunda fila, más pendientes de las cámaras que estaban lanzando las imágenes de la prueba por internet que de cualquier otra cosa. En quinta línea de parrilla, serio con la vista al frente y perdida en el infinito David Ordiz, a quien había que recordar “Este año aprendemos. Tranquilo y disfruta”. Una línea más atrás de parloteo con Pablo Valle (C.C. León) sin tensión alguna Gabriel Caso. Con la salida las dos chicas reaccionaban pronto buscando la rueda de Alba Valle, con quien disputan la tercera posición de la general; y los chicos intentaban buscar huecos armándose de paciencia entre el tumulto. En la primera vuelta los dos chicos tuvieron que hacer frente a varios tapones, con la lección bien aprendida se zafaban rápidos de pensamiento y acción, sin embargo esto les lastraba su carrera. Las chicas se mantenían al acecho de Alba y pasaban las tres en apenas siete segundos, con Selena cerrando la disputa y Andrea bien pegada a la chica del Ramales. 

Para la segunda vuelta las distancias entre los participantes se hacían mayores, comenzaban a desaparecer los tapones y quien tuviera más fuerza o ganas de remontar podría rodar con paso más firme. En esa se encontraban nuestros dos chicos, así David se lanzaba en progresión hacia el top 15 de la prueba y Gabriel en la misma línea, algo más retrasado por los tapones, cazaba y adelantaba sin cesar. En cuanto a las dos chicas, Selena persistía en su labor de dar caza a Alba pero la distancia en segundos se mantenía, mientras Andrea comenzaba a dar síntomas de flaquear, pues era rebasada por Sele y David.


En la recta final de la prueba David conseguía lo que sus compañeras habían estado peleando toda la prueba, superaba a Alba y a su hermana Ariadna. Selena espoleada por el ritmo de su compañero se echaba encima de las dos gemelas pero éstas se defendieron bien y no fue capaz de superarlas pese a entrar en meta pegada a ellas. Andrea se hundía producto de un traspiés y el cansancio, Gabriel entraba en meta en su remontada peleando posición con dos chicos del Torrelavega y echándole el aliento a Andrea.


Ya sin lluvia y con el trazado modificado en el último momento para proteger a los Alevines, pues tenían una pronunciada pendiente que tras la lluvia estaba algo complicada de transitar, teníamos a Samuel Fernández y a Lydia Pinto. Nuevamente Samuel hacía una salida inmejorable y se ponía en la cabeza de la prueba, esto le llevaría a liderar hasta la mitad de la vuelta. Lydia por su parte salía un poco más retrasada pero con el pódium de las chicas a la vista. Hacia mitad de la segunda vuelta Samu ya viajaba cuarto rondando con quince segundos de desventaja con Diego Menéndez (Asturbike) y sintiendo el aliento de su tocayo del Viella. Lydia por su parte se metía en el top 3 de las chicas, pero detrás de ella se agolpaban rivales dispuestas a pasar por encima de nuestra chica. Para la última vuelta cerca del tramo final, donde tenían la mayor dificultad a modo de pronunciada subida, el chico del Viella superaba a Samuel, éste se intentaba defender y volver a superarle pero la subida hacía que el que tuviera más piernas tirara para arriba, y ese no era nuestro muchacho ese día. Con esta lucha y pese a ir por detrás hacía que no le dieran caza más chicos y terminaba en una meritoria quinta posición. A Lydia se le terminaba la capacidad de aguante para defenderse de las chicas que llevaba detrás y cedía varias posiciones al final de la prueba. Los dos, Samu y Lydia, cedían muy al final del día, lo que hace pensar que ese año de experiencia en la categoría lo están aprovechando bien para forjar en la que viene mejores resultados.
Para el final sólo quedaba Martín Fernández como único Coque en la categoría reina, la más dura y larga del circuito, los Infantiles. A mitad de la primera vuelta el chico viajaba al final del estirado grupo y viendo que podía ir a más, pero se encontraba con rivales que no le daban nada de terreno para adelantar; las ganas y la tensión le hacían pedir paso varias veces, claro está que su rival y compañero de fatigas no estaba por la labor y a Martín le quedaba buscar el hueco sí o sí. Para la siguiente vuelta persistía en la lucha y pese a la dureza su rostro reflejaba tranquilidad y alegría al igual que su pedaleo. Pronto el trabajo continuo y la presión sobre su rival hacían que Martín superara posición, pero era ya tarde y la distancia con los demás era insalvable, para colmo sus huesos daban con el suelo sin más importancia que la rabia de perder más metros con los que le precedían. Así y todo persistió en su trabajo hasta rozar la extenuación. Al final del día mucho trabajo para poco premio. Pero la tranquilidad de haberlo hecho lo mejor posible nadie nos la quita y ese es el mayor premio.
La jornada se cerraba sin cajones para los nuestros, pero sí con un día dedicado a la pasión de nuestros peques, lleno de disfrute y convivencia. Y para nuestro pesar teníamos que recoger pronto, pues al día siguiente nos esperaba el I Día de la Bici en Valgrande-Pajares a las once de la mañana.


En el siguiente enlace podréis ver las clasificaciones (aquí)
Y en el siguiente las fotos del día (aquí)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario