sábado, 3 de septiembre de 2016

I VUELTA AL BESAYA




El viernes llegábamos a Corrales de Buelna, lugar donde tomaba inicio la primera etapa de la vuelta al Besaya, una crono de 5Km. Tras ir a reconocer el recorrido nos subimos a los rodillos y comienzó  el calentamiento de cara a la crono, a las 18:22h llega nuestro turno de salir, salimos y vamos marcando muy buenos registros para hacer entre los 5 primeros, pero a 1Km de meta se tuercen las cosas, una curva de 90º le juega una mala pasada a Sergio Palacio, uno de los puntos fuertes en la crono junto con Sinuhé Fernández. Tras la caída de Palacio, Luis Revilla también se va al suelo, los otros 3 corredores siguen tirando hasta meta perdiendo tiempo por la caída y por reagrupar el grupo. Se consigue parar el crono en 5min 40seg para estos 3, mientras Palacio que llega magullado y dolorido  para el crono en 6min  30seg y tras el Javi Suárez y Luis Revilla, también dolorido por la caída, parando el crono en 6min 52seg.



El sábado llegaba la primera etapa de la vuelta, etapa con 2 pasos de montaña, 1 sprint especial y 1 meta volante. Teníamos claro que queríamos ponernos uno de esos maillots y tras recibir las órdenes de equipo el que deberá buscar uno de esos maillots será Sergio Palacio, concretamente el de líder de la montaña. Visto que en el km 2’7 hay el 1er paso por montaña, el chaval debe salir caliente y 40min antes de la salida se pone a hacer rodillo, mientras, sus compañeros calientan por carretera y él recibe órdenes de su director. A las 17h se da la salida y Palacio entra bien colocado la subida y cuando ya esta esprintando junto con otros 2 corredores por la montaña… se vuelve a ir al suelo, se queda rezagado y pierde alrededor de unos 40 sg respecto a la cabeza, pero tras hacer 12km tirando sólo consigue volver a entrar y al momento de entrar….. otra caída en la que se ven afectados 2 corredores de la escuela, Luis Revilla y Guille Fernández. Éste último sufre avería mecánica y tiene que esperar al coche, cambia de bici pero no hay suerte, no consigue terminar. Por otra parte Luis vuelve a entrar en pelotón, Sinuhé Fernández y Fernando González continúan en el pelotón sin ningún percance. Sinuhé no se lo piensa y ataca a falta de 15km, tras él salen 2 corredores baleares y un corredor del Gijón Las Mestas. Mientras, Palacio controla junto con González las cosas en el grupo. El corredor del Gijón Las Mestas se queda y Palacio no se lo piensa, arranca hacia adelante con el fin de ayudar a su compañero, llega a la escapada y ahora van dos corredores baleares y dos asturianos. Por atrás ven la cosa peligrar y tras 1km escapados el equipo más potente como equipo, Zafiro Cycling Team, pone a sus hombres a tirar y les dan caza. Se llega en una llegada al sprint masivo donde en el grupo de delante llegan Fernández y Palacio, haciendo el 31º y el 22º respectivamente. Por detrás llega un grupo a 1min 32sg en el que llegan Revilla, González y Suárez. En esta etapa vence el actual campeón de España en la categoría, Sergio Trueba de Aseguras Luyma, y el liderato pasa de ser de Jordan Mantilla, de Batcho, a su compañero de equipo Jon Barrenetxea.


El domingo tocaba la última y etapa reina teniendo un puerto de 3ª categoría y terminando en Bostronizo, 4,2Km al 8% con rampas del 12% donde el desgaste de estos 3 días haría presencia, toca recortar tiempo, no queda otra. Se da la salida y en el KM7 comienza puerto, ya  se rompe la carrera y en el primer grupo en coronar se mantienen y dan presencia de ello dando algún arreon Sergio Palacio y Sinuhé Fernández. Por detrás en otro grupo, a unos 25sg, corona Luis Revilla y casi pegados a ese grupo coronan Fernando Glez., Guillermo Fdez. y Javi Suárez. En el llano y tras el puerto se vuelve a reagrupar la carrera y  ahora toca sufrir. Palacio sabía que la general era muy difícil por lo que decide atacar y atacar pero no hay manera. Por su parte, Fernández sabe que puede llevarse la vuelta, por lo que aguanta en el grupo guardando para llegar fresco al final. Al resto del equipo le toca trabajar para los dos ciclistas antes dichos. La etapa transcurre sin escapadas peligrosas, aunque con alguna que otra que coge una distancia considerable. Tras el sprint especial se coge a los escapados y se mantiene así hasta pie de puerto. Palacio sabe que las 2 caídas y el esfuerzo de los ataques no le van a permitir estar al 100% en el  puerto, y visto que los demás compañeros con su trabajo de ayuda ya hecho ya no se encuentran en el grupo cabecero, Fernández y Palacio deciden hablar y comentarse como van el uno al otro. Fernández se ve bien, lo único  que le preocupa son los primeros 500 metros donde los ataques le hacen muchísimo daño, se lo comenta a Palacio y llegan a que Palacio tirara de él hasta reventar con el fin de llevarle hacia adelante. 

 
Comienza puerto y llegan los primeros ataques. Palacio, con Fernández pegado a su rueda como una lapa, pasa de los ataques y pone un ritmo, llegan al grupo de delante y ahora ya es cosa de Sinuhé Fernández, Palacio se aparta y busca su ritmo. Fernández aguanta con el grupo de cabeza. Hay tres corredores que se van, y entre ellos y Fernández un pequeño grupo de 4 corredores intentando entrar delante, los cuales conseguirían llegar junto con los 3 de cabeza. Fernández aguanta en su grupo y a 1km de meta pega un hachazo en su grupo que le sirve para irse de él, pero no es suficiente para entrar en el grupo cabecero. Finalmente consigue terminar en 8ª posición, que sería la misma en la general. Por detrás, a 38sg de él llega Palacio, que termina en 17ª posición y el 29 en la general  final. Tras ellos, a 3min 11seg llega Luis Revilla, que termina 57º y 76º en la general, y después llegan prácticamente juntos Fernando González y Guillermo Fernández, entrando este último delante del otro. Esta vez el que entraba fuera de control era Javi Suárez. Primera vuelta por etapas como equipo y quitando las caídas las cosas han salido bien, ahora toca ir a por la recta final de la temporada.

                                             Por Sergio Palacio

 Clasificaciones 1ª Etapa (aquí), 2ª etapa (aquí), 3ª etapa (aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario