martes, 27 de septiembre de 2016

REPASANDO AGOSTO



Tras un largo descanso vacacional en las entradas del blog intentaremos recuperar el tiempo con varias entradas en pocos días. En esta entrada repasaremos rápidamente la actividad de la Escuela en el mes de agosto, mes de vacaciones por excelencia de ahí algunos bajones de rendimiento deportivo en algún peque y el cambio de tonalidad de piel. El verano es tiempo de bicis para estos mini ciclistas pero también de playa, piscina, monte y largos períodos en el pueblo con los abuelos.
 
Foto Luis Valle
Los cadetes comenzaban el mes con la cabeza puesta en la I Vuelta al Besaya para cadetes y con un arreón al Asturcántabro con dos jornadas en Asturias. Su primera jornada de competición no se hacía esperar y el 5 de Agosto se desplazaban cuatro de ellos a Astillero, al XIX Gran premio nuestra señora de Muslera. En dicha prueba Sinuhé Fernández terminaba en el grupo cabecero que perseguía al ganador de la prueba, Iván Cobo (Aseguras- Luyma), entrando en 8ª posición. Luis Revilla  terminaba en el puesto 29, entrando en el tercer grupo a escasos 10sg de grupo cabecero. Los otros dos chicos desplazados, Jorge Portillo y Javier Suárez, no conseguían terminar, pero siguen sumando experiencia en un mundillo nuevo para ellos.



Dos días después, ya en tierras asturianas, los cadetes retomaban el Asturcántabro con el I Premio Ciclista Cadetes de Langreo, Tuilla. Dura jornada con varias subidas a Gargantada, rematadas con una exigente rampa como meta. A ella llegaba un selecto grupo en el que Sinuhé Fernández terminaba 3º y Sergio Palacio 4º; más descolgado entraba en meta Luis Revilla en el puesto 38.

Fotos Alberto Brevers

Las jornadas Asturianas del Asturcántabro terminaban con la XIII Subida a la Cueva de la Peña, Candamo. A la dureza de la prueba en sí, los chicos le sumaron más con una pronta escapada que daría mucho ritmo a la prueba y que llegaría a buen puerto. Por detrás, el líder del Asturcántabro Sergio Trueba (Aseguras- Luyma) imprimía un fuerte ritmo arrastrando a un par de chicos, entre los que se encontraba Sinuhé Fernández, que no podía seguir el ritmo y conseguía entrar en una gran 6ª posición. La llegada de los chicos se hacía en pequeños grupitos de seis como mucho, y a cuenta gotas. En 15ª posición conseguía Sergio Palacio terminar el día mientras que Luis Revilla concluía en el puesto 29º. Los demás Coques no conseguían superar la dura jornada. Los resultados de Sinuhé estas dos jornadas le afianzan en segunda posición del Trofeo a falta de una prueba.


Al igual que los cadetes los peques del circuito escuelas comenzaban con muchas pruebas seguidas. La primera sería el IV Circuito Escuelas de Ciclismo El Carbayu, Lugones. A esta  prueba se desplazaron los promesas Mauro Cano y Pelayo Gancedo, éste ultimo pese a incorporarse a mitad de temporada esta cogiéndole muy rápido el ritmo a la competición, mientras que Mauro sigue avanzando a su ritmo. En principiantes Joaquín Pérez realizaba un rápido descenso para conseguir recuperar posiciones y terminar en 3ª posición. Detrás entrando en el Top 10 Matías García se consolidaba en dicho top. Los Alevines B  naufragaban en su intento de recuperar ritmo de competición, pese a las ganas puestas en ello. En infantiles Candela García y Olai Blanco sufrían en el sube y baja del circuito, y Hugo Artime encontraba mejor ritmo que sus compañeros. Pero tanto ellos como sus compañeros de categoría se encontraron con un Guillermo Mesa pletórico, en la vuelta 7 de 20 le dieron unos metros en el grupo de cabeza y ya sólo lo vieron en meta, su rodar fue matemático, cronometro en mano vuelta tras vuelta. 


El fin de semana siguiente lo teníamos completo con tres carreras: el viernes I Vuelta Ciclista San Lázaro, Gozón, el sábado la VIII Reunión de Escuelas de Ciclismo de Albandi, y el domingo el IX Open BTT Viella para escuelas. De ahí que a los más peques, promesas y principiantes, se les pidiera que escogieran pruebas y que no fueran a todas. De entre los más peques destaca por resultados Pelayo Gancedo, que se clasificaría en las empinadas rampas de Albandi en 5ª posición, y en la marabunta del Open de Viella en 12º puesto saliendo de los últimos. En estas jornadas se pudo ver como Adrián Cerezo comienza a relajarse en las salidas y a sacar el nervio que tiene para llegar un poquito más adelante día tras día. Eso sí, a relajación no gana nadie a Mauro Cano quien disfrutó del Open de Viella, cuantos más contrincantes más disfruta. En Principiantes la dupla de Joaquín Pérez y Canor Arboleya se turnaron para conseguir posiciones delanteras en las tres pruebas, acompañados por un Matías García que salvo en el Open de Viella, que cedía un poco en sus prestaciones, también se está acostumbrado a llegar en las 10 primeras posiciones. En Alevines echábamos de menos a Sergio Magadán en unas largas vacaciones. Para sus dos compañeros comenzaba un planteamiento en las carreras basado en la necesidad de calmar a Selena Barreiro, y en la necesidad de puesta a punto de Gabriel Caso, ya recuperado. Este trabajo trajo dos segundos puestos para Selena en las dos pruebas de carretera y un buen trabajo de contención de su compañero. Para no perder el ritmo Selena se hacía con otro segundo puesto en el Open, en su primera prueba del Futurobike en la que salía en último lugar. Gabriel notaba los dos días anteriores y terminaba el Open cerrando la prueba exhausto y magullado por una caída.


Los infantiles afrontaban las tres pruebas con diferentes planteamientos, así Olai Blanco, Hugo Artime y Candela García tenían la tarea de mantenerse en carrera lo más posible. Quizás el peor día para ellos fue el de Albandi, por el ritmo de carrera y la dura subida que vuelta tras vuelta les llevaba hacia meta, entrando en la última vuelta alguno de ellos vacío por completo de esfuerzo. Con un planteamiento diferente Guillermo Mesa cumplía con creces los tres días, dejando hacer el viernes, explotando el sábado y vaciándose el domingo.

El Open de BTT de Viella era la tercera prueba del Open Ases de BTT en Asturias, en principio quedarían dos pruebas más, pero tras muchos cambios de fechas y problemas varios sería la última quedando el Open como muestran estas clasificaciones (aquí)

Otro Open que terminaba este mes de Agosto era el de Futurobike, Open que para la Escuela ha estado gafado esta campaña, entre el virus que mermó al equipo para el desplazamiento a Bembibre y las coincidencias con carreras en Asturias, han sido pocas las pruebas que hemos podido disfrutar. El día en Torrelavega se planteaba como es habitual en estas ocasiones, comida de prao para padres y ciclistas y juegos varios durante toda la espera para correr. Sin duda la gran bajada del mítico circuito del Patatal hacia las delicias de los peques. En el plano deportivo sin duda tenemos que destacar al Principiante B Daniel Fernández, desde la última fila de la parrilla se lanzaba a adelantar y adelantar hasta llegar a la par de Canor Arboleya. Los dos rozaban el top 10 de la prueba. Joaquín Pérez no tenía el día y no conseguía encontrar el ritmo, al igual que su compañero Alevín Gabriel Caso. Quien si volvía a encontrar el ritmo era Selena Barreiro, pese a desfallecer un poco en la última vuelta, pues se hacía con otro pódium dejándonos claro que estaba de vuelta tras varios resultados positivos. Para los infantiles sensaciones encontradas. Olai Blanco, que terminaba en la zona trasera, concluía contento por el trabajo realizado en un circuito que hace meses no hubiera pensado hacer. Mientras que Guillermo Mesa, que terminaba en la zona delantera, terminaba un poco frustrado pues empieza a darse cuenta que puede estar más adelante y quiere más.

Foto Alberto Brevers
En la preparación para la Vuelta al Besaya los cadetes tenían una prueba por en medio, antes de afrontar uno de los momentos álgidos de la temporada para ellos. Esta prueba era el Trofeo Aniversario José Cueli.  En ella Sergio Palacio se metía en el grupo que perseguía de lejos a los fugados, Iván Cobo (Aseguras- Luyma) y su compañero Sinuhé Fernández, lo que empieza a dar buenas sensaciones para su preparación para el CX. Sinuhé no podía hacer nada con Iván Cobo y terminaba en segundo posición, ¡¡otra vez al palo!! A este paso se va a convertir en nuestro mini “Poulidor”. La preparación para El Besaya presagiaba buenos resultados pero, como ya nos contó Sergio en una entrada anterior, el trabajo en el deporte no siempre está acompañado de buenos resultados. Hay que seguir trabajando buscando la mejora e insistiendo en nuestro empeño. Llegará chicos, llegará.

Llegábamos al final del mes con dos pruebas ya tradicionales en el calendario de escuelas, la primera sería  el XII Memorial Jairo García, Nava. Carrera de las que más les gusta correr a los críos. Eso de que al final les llamen uno por uno a recoger su trofeo y estén en la foto con los ganadores les encanta. A los adultos puede que se nos haga largo, pero cuando ves a los peques subir a por el trofeo y lo importantes que se sienten, todo cambia.



Tras varias jornadas rodando siempre entre los primeros, Guillermo Mesa vivía un mal día acompañado de una nueva lección, él ya la vio y sufrió, no diremos más, sólo que apunta para otra vez. Sus compañeros de categoría Hugo, Olai y Candela cumplían con su trabajo encomendado para esta temporada, rodar, rodar y más rodar, mientras nos hacemos a la categoría o a la competición.  En Alevines B nos regalaron una rápida carrera de salida, gracias a los arreones de los chicos de León. Estos arreones de salida sacaron a Gabriel y a Sergio de punto; Gabriel fue capaz de entrar en el grupo hacia el final de la prueba, pero lo pagó en la última vuelta descolgándose. Sergio retornando competición después de sus largas vacaciones, (son niños, lo que les toca es disfrutar del verano) no podía reaccionar. Mientras que los chicos sufrían Selena Barreiro con calma reaccionaba a los ataques dejando hacer a los demás, buscando y esperando el golpe de Raúl (C.C.Colloto). A los últimos metros llegaban los dos con Raúl en cabeza y Selena pegada a él intentando superarlo, no pudo ser al final, mas Raúl entraba con el aliento de Sele en la nuca.

En Principiantes Joaquín gracias a una salida impresionante y, no nos vamos a engañar: a sus dotes en la bajada, rozaba el pódium. Algo más trancado en la salida Matías se quedaba retrasado y  no conseguía superar ese desliz. En Promesas el Trío Calavera tenía dispares resultados y todos acorde con los anteriores: con Pelayo  disparado en carrera y ávido de competición, Mauro y Adrián en su tempo, “piano piano  si arriba lontano”

El mes concluía con el XXIV trofeo La Regalina. En Promesas y Principiantes nuestros chicos cumplían más o menos con los resultados de jornadas anteriores y sólo nos dejaban una duda, “Pelayo: ¿Dónde está la gran subida en el circuito?”  Al igual que en las categorías anteriores en Alevines los críos cumplieron con el guión, y nuevamente Selena apretaba a Raúl Rodríguez (C.C.Colloto) pero no conseguía superarle. ¿Otra Poulidor? Y si hablamos de cumplir el guión….. la carrera de infantiles, unos arreones al principio, se marcha en solitario David Gómez (León C.D.C), tras él se forma un grupo con más o menos los chicos de siempre y con viejas tradiciones en la cabeza, con Guillermo Mesa entre ellos. Tras varias vueltas deciden colaborar un poco, no todos, en busca del sprint final entre ellos. Lejos de esa pelea Candela y Hugo seguían con el oscuro trabajo de quien está cogiendo las carreras como un entrenamiento y un aprendizaje para una temporada de éstas poder estar delante.

Como estamos viendo la temporada es larga en competiciones y el fin del verano ya estaba encima, en las charlas de los adultos en los entrenos los libros de texto sobrevolaban en las conversaciones mezclados con los días de vacaciones vividos. Mientras los peques, ajenos al nuevo curso lectivo le daban a las bielas demostrándonos día tras día los progresos de la temporada.


.

1 comentario:

  1. Preciosa temporada de ciclismo que hemos vivido. ¡Enhorabuena a tod@s los participantes!

    ResponderEliminar