domingo, 16 de octubre de 2016

SEPTIEMBRE, FIN DE TEMPORADA



Septiembre comenzaba para la escuela con mucha fuerza con el IV memorial Sindo Barreiro, como ya hemos visto en la anterior entrada. En los dos circuitos, Cadetes y Escuelas, se apuraban las últimas carreras de la temporada  buscando el ansiado descanso, más para los adultos que para los mini ciclistas, por ellos correrían sin descanso “hasta el infinito y más allá”


Los cadetes terminaban la temporada con un Sinuhé Fernández más que asiduo a los pódiums, siempre rozando el primer puesto; esta regularidad le llevó a concluir el Trofeo Asturcántabro en segunda posición. Con Sergio Palacio entonando la temporada de CX, siempre delante buscando la mejoría y prometiendo bonitas jornadas en el barro. Con Luis Revilla en continua progresión al igual que sus compañeros Javier Suárez, Guillermo Fernández y Jorge Portillo, quienes se tenían que hacer a la categoría. El final de temporada también era esperanzador para dos chicos, Pablo López y Fernando González, quienes atravesaron dos duros años de lesiones; la luz al final del túnel parecía comenzar a aparecer en los últimos instantes de la temporada.
Desde la libertad que este negro sobre blanco nos da, no queremos hacernos mucho eco de las últimas jornadas de vuestro calendario y sí de lo que habéis hecho vibrar a padres y peques de la escuela. Nos habéis tenido pendientes toda la temporada de vuestras jornadas ya fueran en Pista, Carretera, CX, o en BTT, siempre pendientes del Whatsapp esperando los resultados. Sin duda el ejemplo que habéis transmitido a los peques es muy grande, ya desde los primeros compases de temporada en los pocos entrenos colectivos que hubo manera de cuadrar, el interés por los peques y los comentarios que les hacíais al realizar algún ejercicio os delataba como grandes campeones, vuestras visitas por las carreras del circuito escuelas, el aporte de los chicos de Gijón, por proximidad,  en los entrenos cada vez que se os solicitaba ayuda. Todo esto y mucho más a hecho que a partir de ahora no importe el color que vistáis en carrera, para los peques siempre seréis el ejemplo a seguir y para los padres siempre seréis los chicos de rojo. 
Tras las buenas sensaciones del Memorial para nuestros peques, llegaba la siguiente parada en el calendario, Pravia. Allí pudimos constatar que lo visto en la prueba anterior se confirmaba con bonitos resultados y mucha entrega por parte de ellos. El primero en reafirmar su presencia en carrera era el Promesa A Pelayo Gancedo. Tras una salida dubitativa, producto de los nervios, realizaba una carrera de menos a más para concluir en séptima posición. La cuarteta de Principiantes B rozaba el pleno en el top 10, con Canor Arboleya segundo de menos a más y con pausa en carrera, Joaquín Pérez cuarto con una salida impresionante seleccionando el grupo ya en los primeros metros, Daniel Fernández octavo saliendo con mucha calma para ir después recuperando y Matías García en la zona media durante toda la carrera buscando reservas para los metros finales en busca del Top, al final se quedó a las puertas en decimosegunda posición.  
El ejercicio colectivo planteado para la temporada en Alevines B seguía puliéndose con muy buena disposición por parte de los artistas, siempre echando en falta a Sergio Magadán, pero él tenía otro planteamiento de carrera. Este trabajo volvió a dejarnos a Selena echándole el aliento a Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) en la pugna por la primera posición y a su compañero Gabriel Caso en séptima. Con mucha ilusión e intriga Candela García afrontaba esta carrera tras su victoria en el Memorial, pero las piernas no querían,  fue incapaz de encontrar el ritmo desde los primeros compases de la prueba. Gracias a eso le pudimos ver un gesto que nos alegra, no se rindió y perseveró hasta no poder más. En Infantiles me vais a perdonar pero a pesar del gran trabajo de Guillermo Mesa, cuarto con una carrera sin importarle llevar a uno, dos o tres detrás (buena explicación nos dio al terminar),  el CARRERON que se marcó Hugo Artime es para estar aplaudiéndole dos días. Tranquilidad, perseverancia, trabajo y más trabajo le llevaron a ir en una progresión en carrera alucinante para terminar en una muy buena séptima posición. Olai Blanco que ya nos demostró su gran progresión en varias carreras no tuvo el día y pronto se vio relegado a la parte trasera de la prueba.
Cuatro días después el calendario nos llevaba a la tradicional prueba de Candás, y las esperadas marañuelas en el avituallamiento de los peques. Dura y táctica carrera la que nos dejaron los Infantiles en la que pudimos ver la seguridad y confianza en su pedaleo que muestra ya Guillermo, pues ni la distracción de una paloma revoloteando en su pecho en mitad de carrera le hace perder el compás de su cadencia. Esto le llevó nuevamente a terminar en cabeza, cuarta posición y segundo de primer año. También en infantiles Olai, pese al empeño, volvía a retrasarse en carrera, esta primera temporada se le comenzaba a hacer larga pero lejos muy lejos quedaba ya el Olai de las primeras carreras. Repitiendo sensaciones y demostrando que la jornada anterior no había sido un sueño, Hugo volvía a demostrar en carrera su progresión rozando el top 10. En Alevines, Sergio en B y Candela en A, repetían las sensaciones de Pravia, lo que conllevó un trabajo con ellos posterior para hacerles ver las cosas, pues el desanimo al terminar en ellos era grande. Mientras sus dos compañeros  siempre en cabeza de la prueba, pensando como uno ya, conseguían doblegar al Capo y amigo Raúl, con Selena en primera posición y Gabriel en quinta. Un poco antes ya había llegado la primera victoria Coque de las bielas del Principiante B Canor Arboleya.  En esta categoría los cuatro chicos nos dejaron una gran salida, pues todos coparan las primeras posiciones en las empinadas rampas de Candás. Después la carrera y las fuerzas de cada uno se fueron distanciando los unos de los otros: Matías en undécima posición, Joaquín en octava y Daniel “no me gusta esto de la carretera” en quinta. Sexto concluía Pelayo en Principiantes B, que al igual que Dani muestra una adaptación a la competición muy rápida para haber comenzado a mitad de temporada.


El domingo 18 Trevías se convertía en la antepenúltima parada de la temporada para las Escuelas. El primer Coque en tomar partida era Adrián Cerezo que concluiría la prueba en el puesto undécimo, pero para él era lo de menos, lo más importante era… “¡Una vuelta! ¿De verdad? ¡Bien!” el día ya merecía la pena para el peque. En Principiantes B Canor repetía victoria y pese a ello no era lo más importante, lo mejor fue verle pensar en carrera y aguantarse esperando su momento, eso sí para otra no apures tanto, ¡Menudo sprint con Osorio! Esta carrera nos traía un quinto y sexto puesto de las bielas de Dani y Joaquín, y un momento gracioso para los chicos cuando en la recta final adelantaban a la par uno por cada lado a un rival, alguno de ellos perdía incluso la concentración. Matías defendía en la recta final su décima posición con holgura. El ejercicio de media temporada para templar las ganas de Selena en Alevines B se ponía a prueba pues no tenía a su compañero para retenerla, la chica lo pasó con nota, supo estar delante reservando dejando hacer a los demás, eso que guardó le sirvió para responder al duro ataque de Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) y pasarlo poco antes de entrar en la recta final. Su compañero en carrera Sergio sufría más de lo que nos gustaría, pero ya se planteaba con él la próxima temporada.  En Alevines A Candela volvía a sacar el coraje que sabemos atesora y pese a ver ya en la primera vuelta que ese día tampoco tendría piernas para estar delante se gestionó bien en los esfuerzos, supo sufrir mentalmente y consiguió llegar a los últimos metros en el grupo cabecero para terminar décima. En infantiles Olai renacía por momentos de su larga y trabajada temporada recuperando mucho del ritmo perdido en carreras anteriores, pese a terminar decimocuarto las sensaciones fueron buenas pues empieza a aparecer el chico atlético que lleva escondido. A Guillermo le tocaba aprender a manejarse en una carrera táctica y de desgaste concluyendo en cuarta posición.

Y llegaba Viella el sábado 24 con el tradicional circuito, final de temporada en otras campañas. En la numerosa categoría de Promesas A de cerca de treinta participantes Adrián Cerezo, pese a la gran mejoría ante el tumulto que ya muestra, salió como es habitual en él dejando hacer a los demás, y Mauro Cano desconectaba en mitad de prueba y subía a meta por la empinada cuesta trancado, pese a explicarnos correctamente como tenía pensado jugar con los cambios antes de la carrera. Jugando a ganador y con ganas de sorprender Joaquín, Principiantes B, se lanzaba en la salida como una posta en la larga bajada poniendo en apuros a más de uno. Este juego a ganador hizo que le faltaran las fuerzas en la recta de meta, cediendo algunas posiciones poco antes de cruzar la meta concluyendo en sexta posición. Canor saliendo a trompicones en las últimas posiciones se vio obligado a vencer el miedo a las bajadas para recuperar en busca de la cabeza de carrera. Pero Pablo Osorio (MMR Academy) se mostraba intratable y se tenía que conformar con la segunda posición. Matías, de los pequeños de la categoría, entraba en meta defendiendo su novena posición confirmando su regularidad sin importar que tipo de circuito afronte. 

Nuestros Alevines B se las vieron con el gran día de Joel Álvarez (Garaje Paco – De la Uz) quien impuso un gran ritmo de salida a meta, sólo Selena aguantó en el terceto que se formó de salida, pero el ritmo de Joel la dejó sin fuerzas de cara a la pugna por la victoria y se quedó relegada a la tercera posición. Gabriel intentaba entrar en el grupo delantero en la primera vuelta sin éxito, esto le llevó a pegarse un susto en la bajada y a perder la concentración y las fuerzas, dejándose ir al final para terminar en novena posición. Sergio siempre a la contra no pudo hacer otra cosa que tomárselo con calma esperando encontrar su ritmo para otra temporada. En Alevines A el trepidante ritmo de Hugo de La Calle (MMR Academy) sacaba a Candela de punto, que con la mitad de la prueba realizada se descolgaba del selecto grupo cabecero y comenzaba a perder posiciones para terminar en decimotercera posición.
En Infantiles Hugo afrontaba la carrera con grandes expectativas tras los buenos resultados, tras unas primeras vueltas a cola del grupo sufriendo el asfixiante ritmo de los capos de la categoría, cedía buscando recuperar aliento y tras unas vueltas de recuperación volvía a poner un alegre ritmo para su mejora personal, pues la mejora en la clasificación estaba lejos. En cabeza Guillermo hacía y dejaba hacer, eso sí, siempre entre los cuatro primeros del grupo. Cada vez que el ritmo se ponía exigente sólo tres chicos se quedaban en solitario, entre los que estaba Guillermo. La victoria se decidió al sprint entre ellos, Jesús Fernández (Quesos Rebollín) se imponía claramente, con Guillermo segundo en el último aliento de la prueba y Gabriel Llamazares (E.C. Carreño) tercero y primero de segundo año.


Al día siguiente llegaba la traca final de la temporada en la reunión interprovincial de Colombres. Los alicientes de tener categorías numerosas y rivales desconocidos para los peques le daban un punto de intriga a las carreras. ¿Cómo se comportarían los Coquitos? El primero en despejar la incógnita era el Promesa Pelayo Gancedo con una gran carrera, de principio a fin siempre en las cuatro primeras posiciones de la prueba, con el pódium asegurado como tercero en chicos pugnó por el tercero en carrera hasta la misma línea de meta. Como nos tienen ya mal acostumbrados los Principiantes B cerraban el año con grandes resultados. La victoria de Canor Arboleya abría el camino, un quinto puesto de Daniel Fernández que durante mucho tiempo lideró la prueba gracias a su rápida reacción en la salida, séptimo para Joaquín Pérez y undécimo para Matías García. En Alevines B ya en la primera vuelta se seleccionó el grupo dejándonos a Selena Barreiro y a Gabriel Caso haciendo la goma en la subida. Finalmente se decidió todo al sprint imponiéndose Raúl Rodríguez (C.C. Colloto) a Selena, primera de las chicas, Gabriel entraba en meta cerca del grupo en quinta posición. 
Trabajada y sufrida segunda posición en chicas Alevines A para Candela García en una trepidante carrera en la que siempre fue a cola del grupo cabecero. La carrera de Infantiles B nos dejaba la constatación del grandísimo cambio sufrido este año por nuestros chicos. Cuarto puesto para un desafiante, atrevido y valiente Guillermo Mesa, nos sorprendía buscando la escapada en las primeras vueltas con el pitido del juez, para volver a la disciplina del grupo al ver que no iba a buen puerto su aventura. Undécima posición para Hugo Artime a quien la rápida y explosiva salida de su compañero le pillaba desprevenido, mas sabía recuperarse e ir a más durante la prueba. Atrás quedaban las jornadas en las que su meta era que no le doblaran, o que sólo le doblaran una vez. 
Tras las carreras, la comida en grupo y posterior sobremesa en Colombres se hizo larga, tanto adultos como peques parecían no ser capaces de darle el adiós a la ya concluida temporada. Ya en Viella el día anterior a algún fiera le costó despedirse de sus compañeros, más que un hasta luego parecían estar dándose un adiós. Atrás quedaban las peleas de agua, los baños en los ríos  con y sin bici, las comidas de prao, los avituallamientos, los despistes en carrera, las caídas, el esfuerzo, los nuevos amigos, los nuevos lugares conocidos, y un largo etc.

La temporada 2016 terminaba con un hasta luego, la próxima más y mejor. Nos vemos en los entrenos en breve fieras.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario